*

X

La notable correlación entre ingresos per cápita y casos de COVID-19

Ciencia

Por: pijamasurf - 03/28/2020

El coronavirus parece afectar sobre todo a los países ricos

Los datos de distribución de los casos del coronavirus arrojan interesantes correlaciones, como ha notado Max Roser, investigador de la Universidad de Oxford y creador del sitio Our World in Data. Hay claramente una correlación entre los ingresos per cápita de un país y los números de casos en el mismo. Por ejemplo: San Marino, un país muy pequeño y muy rico que tiene actualmente un número importantes de contagios confirmados por coronavirus (doscientos veintitrés, con veintiun fallecimientos, al 28 de marzo), se encuentra en la parte más alta de esta gráfica. 

Después de la expansión del virus por Asia durante las primeras semanas de la pandemia (entre enero y febrero de 2020), el COVID-19 ha colapsado en el último mes la vida de los países europeos, los cuales son además algunos de los más ricos del mundo (Italia, Alemania, el Reino Unido, Francia, por mencionar sólo a los más acaudalados). 

Existen muchas explicaciones para esto, aunque quizá la más obvia sea que estos países tienen mayor capacidad de hacer pruebas. Sin embargo, también cabe la posibilidad de que esto no sea lo único que está sucediendo.

Es posible que Europa se haya convertido en el epicentro de la pandemia también por la gran cantidad de aeropuertos y el poder de viajar y la gran movilidad que sus ciudadanos tienen. Quizá incluso esta misma riqueza económica está relacionada con movilidad en el sentido económico de apertura o "libre mercado". A este respecto, en un artículo previo recuperamos información publicada por The Guardian sobre los factores que desencadenaron la ola de contagios en España, uno de los cuales, decisivo, parece ser el viaje que realizaron a Italia aficionados del club de futbol Valencia, para asistir a un partido de la Liga de Campeones.

Otra causa que podría estar en juego podría ser la temperatura y la relación que parece tener con la propagación del virus, aunque esto no sería lo más significativo.  

 

Lo más importante de todo esto es que la gráfica demuestra que la riqueza no garantiza la seguridad y cualquiera está sujeto a ver su vida transformada o trastornada en cualquier momento. 

 

También en Pijama Surf: 7 consejos de alimentación de la ONU para enfrentar el coronavirus COVID-19