*

10 años con Hayao Miyazaki: serie documental sobre el maestro japonés de la animación

Arte

Por: Jimena O. - 04/09/2020

La cadena NHK ha puesto en su servicio de streaming gratuito esta serie documental sobre el proceso creativo de Hayao Miyazaki

Hayao Miyazaki es sin duda un referente mundial e histórico de la animación, particularmente en el cine y la televisión. Por más de treinta años, con un profundo amor por su trabajo, Miyazaki ha construido una carrera admirable y genial, también inspiradora y generosa, pues en buena medida su talento ha servido a millones de personas en muchísimos países a encontrar en la belleza –expresada en el fenómeno estético de la apreciación artística– un punto de inflexión en sus vidas. La películas de Miyazaki, en efecto, se caracterizan por un notable tono existencial, en el que cuestiones cruciales de la vida –el amor, la amistad, la valentía, la relación con los padres, la fe, entre otras– han encontrado expresión creativa, no para aventurar una respuesta, sino para elaborar mejor la pregunta.

Como parte del reconocimiento a esta trayectoria, la cadena japonesa de televisión NHK produjo y estrenó recientemente el documental 10 años con Hayao Miyazaki

Durante 10 años, Miyazaki le permitió al cineasta Kaku Arakawa documentar su vida laboral y creativa. Esto dio como resultado una serie documental dividida en cuatro partes en las que podemos ver al cineasta y maestro de la animación y su relación con su trabajo y el proceso creativo. Una de las cosas que más destacan de esta serie documental es el momento en el que Miyazaki comenzó con los preparativos para una de sus películas más emblemáticas: Ponyo, estrenada en Japón en 2008.

Además en el documental también podremos ver una de las partes más íntimas de la vida de este cineasta, la relación con su hijo Goro Miyazaki. Ésta fue fundamental para la realización de la película La colina de las amapolas (2011), del cual fue responsable Goro Miyazaki.

Miyazaki muy pocas veces otorga entrevistas, por lo que este documental es un bellísimo acercamiento a una faceta más íntima sobre el proceso y la creatividad de este maestro de la animación.

La serie documental está disponible en el sitio de la NHK, en este enlace, donde puedes ver los cuatro capítulos. Cada capítulo tiene disponibles subtítulos en nueve idiomas, incluido el español.

 

También en Pijama Surf: Los personajes femeninos fuertes de Hayao Miyazaki: una elección profundamente humana