*

X

Los personajes femeninos fuertes de Hayao Miyazaki: una elección profundamente humana

Arte

Por: Jimena O. - 01/24/2020

¿Qué nos atrae tanto del cine de Hayao Miyazaki? Probablemente el que las protagonistas son, en su mayoría, personajes femeninos fuertes

Nada escapa a las contradicciones. Podemos notar que la cultura japonesa está repleta de ellas. En general, y sin una posición de prejuicio, podemos decir que la cultura japonesa es una cultura machista, aunque en Oriente esta palabra venga con prácticas propias, tal vez muy distintas y con trasfondos muy diferentes al de una cultura un poco más cercana a la occidental. 

Por este motivo, uno de los principales atractivos de la filmografía de Hayao Miyazaki es el hecho de que en buena parte de sus historias, las mujeres son las protagonistas. Pero no sólo eso. También que esos personajes contradicen los estereotipos típicos de la mujer japonesa: hija obediente, madre abnegada o esposa sometida; es pocas palabras, mujeres que no cuestionan su lugar ni su actuar. Las heroínas de Miyazaki son justamente lo opuesto.

Otra cualidad que resalta de las protagonistas es que en su mayoría son niñas o adolescentes. Y más allá de presentarnos personajes lineales, que no muestran mayor desarrollo a lo largo de su historia, las mujeres de Miyazaki muestran una gran riqueza en el desenvolvimiento de su historia subjetiva, dejándonos ver los dilemas internos, el reconocimiento de sentimientos complejos y no contradictorios. 

En una época en que las narrativas dominantes nos han acostumbrado a personajes que se enfrentan a situaciones en las que los sentimientos que pueden llegar a tener son dicotómicos y contradictorios, lo que está bien o mal, querer o no querer, ser una u otra cosa, no hay áreas grises y los límites están muy bien trazados, los personajes de Miyazaki desdibujan los trazos de esos límites, de manera que exploran qué hay entre una opción y otra. El resultado es la capacidad de cuestionar, de sentir, de conocer y de ser creativos. 

Las mujeres de Miyazaki son arriesgadas, sinceras, valientes, inteligentes. Y como él mismo ha dicho: no necesitan un héroe, no necesitan validación masculina, lo que significa la posibilidad de que construyan relaciones de reconocimiento mutuo y de apoyo.

Todas estas características hacen que sea muy fácil identificarnos con cualquiera de las niñas y mujeres que Miyazaki nos ha regalado, pues como ellas, cualquiera de nosotros también está hecho de contradicciones y sentimientos complejos que van cambiando; nosotros también estamos en busca de relaciones que nos reconozcan y en las que podamos construir espacios de apoyo mutuo y cariño. 

¿Cuáles son tus personajes favoritos de este director?

 

También en Pijama Surf: ‘El viaje de Chihiro’ y la imaginación que hace falta para enfrentar un cambio