*

La ONU invita a sumar esfuerzos para evitar la sexta extinción masiva en la Tierra

Ecosistemas

Por: Jimena O. - 01/24/2020

La ONU ha presentado su propuesta para proteger, conservar y restaurar al menos el 30% del planeta para el año 2030

El Convenio de la Organización de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica presentó hace unos días su 'Zero Draft', esto es, el borrador preliminar de un acuerdo que tiene como objetivo principal y urgente evitar la sexta extinción masiva de más de un millón de especies de seres vivos en la Tierra. La propuesta se ha fijado el año 2030 como fecha límite para la conservación y restauración de los ecosistemas y la vida silvestre amenazados actualmente, los cuales, además, tienen un papel fundamental para la supervivencia de los seres humanos. 

Entre los compromisos puntuales del convenio se encuentra proteger al menos el 30% de la superficie del planeta, además de que se pretende crear protocolos para controlar a las especies invasoras y reducir la contaminación por plástico en un 50%. Asimismo, también se pretende conservar y restaurar ecosistemas de agua dulce, marinos y terrestres, aumentando en por lo menos un 50% la superficie terrestre y marina sujeta a una planificación espacial integral que aborde los cambios en el uso de la tierra/los océanos, logrando para 2030 un aumento neto de la superficie, conectividad e integridad y conservando zonas intactas y de naturaleza virgen existentes.

El compromiso también toma en cuenta a las comunidades indígenas, pues este proyecto tiene la tarea de asegurar su participación efectiva en la toma de decisiones acerca de la biodiversidad.

Cabe hacer énfasis en el contexto de destrucción de arrecifes, selvas tropicales, bosques y otros ecosistemas que, con efectos en sí misma sobre la vida en la Tierra, ha puesto en riesgo la sobrevivencia humana, entre otras razones, porque el suministro de agua y alimentos dependen en gran medida de la regulación de los ecosistemas. 

Se espera que el acuerdo de la Convención de la Diversidad Biológica de la ONU sea ratificado en octubre de este año, durante la cumbre correspondiente en Kunming, China. Las soluciones que resultan de esta cumbre deben adaptarse a los problemas para la protección de la biodiversidad, por lo que el Acuerdo de París (que implica un compromiso de regulación de emisiones de gases de efecto invernadero por parte de los países firmantes) tendrá que ser actualizado, no sólo en los protocolos de protección medioambiental, sino también en la gobernanza de cada país. Dicho de otra manera, las políticas medioambientales por país y por región se diseñarán a partir de los acuerdos a los que llegue la diplomacia ambiental en dicha cumbre. 

Y aunque esta iniciativa es motivo de celebración, cabe cuestionarse el papel que tienen las empresas transnacionales. Pues aunque los gobiernos se comprometan con las acciones de este borrador, sabemos que las empresas de iniciativa privada y que tienen convenios con los gobiernos son en gran medida responsables de la alta contaminación y sus consecuencias. Además, es bien conocido que las sanciones a las grandes industrias por daño al medioambiente no siempre se cumplen o no son proporcionales al daño provocado. 

Sea como fuere, la cumbre de Kunming representa la oportunidad de crear un nuevo paradigma para la adopción de medidas más eficaces y eficientes en la protección de la biodiversidad mundial y en el manejo de recursos para la sobrevivencia de los seres humanos. Este acuerdo forma parte de un trabajo más amplio a largo plazo que tiene la meta de asegurar que la biodiversidad sea valorada y conservada para el año 2050. 

 

El documento del borrador puede encontrarse en este enlace.

 

También en Pijama Surf: Esta gráfica muestra las decisiones personales que realmente combaten el cambio climático