*

Hazte vegetariano, vende tu coche, no tengas hijos, lava con agua fría y demás...

El cambio climático es una realidad científica y muchas personas se preguntan cómo pueden ayudar (algo que ha sido capitalizado por numerosas compañías, que se benefician de vender cosas que aparentemente brindan esta posibilidad). Existe mucha desinformación sobre cuáles son las acciones cotidianas que más impacto tienen en el medio ambiente, por lo cual un estudio realizado por investigadores de la Universidad de British Columbia es bastante oportuno.

Como se puede ver en la gráfica, lo que más afecta al medio ambiente es tener un hijo, pero esto es bajo el entendido de que se criará a un hijo en una sociedad insostenible. Es decir, si una persona tiene varios hijos pero vive de manera sustentable, esto no aplica. Las siguientes acciones más benéficas son vivir sin coche (esto es, nunca moverse en vehículos que utilizan combustibles fósiles), no transportarse en avión, comprar energía verde, compartir medios de transporte y volverse vegetariano o al menos tener una dieta basada en las verduras. Otra cosa bastante útil es reducir el uso de agua caliente. Evidentemente, estas decisiones significan importantes cambios al estilo de vida dominante en Occidente.

Todas estas acciones, aunque no pueden hacer una diferencia sustantiva por sí solas, pueden tener un efecto positivo si son imitadas por personas cercanas a ti y, por otro lado, tienen un efecto positivo en quien las realiza, en tanto que muestran compromiso y compasión y demuestran una integridad ética, todo lo cual tiene beneficios para la propia salud mental.

 

Con información de El País