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Por un ensayo que nadie entendió, Derrida casi pierde su lugar en la universidad

Filosofía

Por: pijamasurf - 05/08/2019

A los 20 años, Jacques Derrida, un joven aspirante a filósofo, entregó una disertación sobre Shakespeare que pocos entendieron

Con frecuencia, de las personas que admiramos solemos perder de vista sus puntos débiles. Por distintos motivos, a esos personajes los miramos un poco por encima de todo. De un científico, no podemos creer que haya tenido bajas calificaciones en sus primeras lecciones de matemáticas; de un artista, que se le haya negado la entrada a una escuela de arte; de un escritor célebre, que sus manuscritos hayan sido rechazados varias veces, y así en otros casos.

Con todo, sucede. ¿Por qué las personas que admiramos tendrían que ser ajenas a las fallas y los errores que, sabemos de sobra, forman parte de la condición humana?

En 1951, cuando tenía apenas 20 años de edad, el filósofo francés de origen argelino Jaques Derrida presentó un ensayo como parte de su proceso de admisión al sistema universitario francés. Su disertación versaba en torno a Shakespeare y estaba escrita en inglés. Sin embargo, ni la calificación ni los comentarios recibidos fueron los mejores. 

Si bien con su texto Derrida alcanzó el 10/20 que le permitió ser tomado en cuenta, las valoraciones recibidas por los profesores que lo leyeron tuvieron como punto común un señalamiento sobre su redacción confusa e incluso ininteligible.

"Bastante incomprensible", fue la opinión de uno de los dictaminadores. Otro consideró que si bien el autor parecía estar siempre "a punto de algo interesante", al final siempre terminaba por "fracasar en explicarlo con claridad". 

El comentario más increíble fue el de otro lector que consideró que el ejercicio del joven era "un ejercicio de virtuosidad, y de innegable inteligencia, pero sin ninguna relación particular con la historia de filosofía". A lo cual agregó: 

Puede regresar cuando esté preparado para aceptar las reglas y no inventarlas, cuando lo que necesita es informarse mejor.

En Pijama Surf hemos escrito a propósito de la función paradójica del sistema educativo, que si bien puede decirse que forma y abre los horizontes, al mismo tiempo no puede disociarse de las reglas en las que está fundado y que en no pocas ocasiones limitan la creatividad natural del ser humano

La universidad, en este sentido, no es la excepción: su aparato administrativo no está preparado para dar cabida a lo nuevo, lo extraordinario, lo inusual, a pesar de que, con el paso del tiempo, acogerá todo ello con entusiasmo.

Si alguna lección podría obtenerse de este episodio quizá sea la lección de la constancia y la lealtad. Con cierta frecuencia el sujeto necesita ser fiel a lo que cree y lo que quiere, y perseverar en ello, aun cuando las condiciones exteriores parezcan adversas. O quizá sobre todo en esos momentos.

 

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Filosofía

Por: pijamasurf - 05/08/2019

Un hermoso pasaje de las 'Enéadas' de Plotino

Plotino es el más importante exponente de la filosofía neoplatónica y uno de los grandes filósofos de la tradición occidental; en él, la racionalidad y el misticismo encontraron la más alta síntesis. La influencia de la filosofía platónica en el cristianismo y en el islam medieval en gran medida viene de Plotino y no directamente de Platón (Agustín, por ejemplo leyó sólo a Plotino). Plotino, sin embargo, hizo en algunos aspectos una síntesis de Platón y de Aristóteles, así que pese a que las obras de Aristóteles fueron desconocidas por gran parte de la Edad Media, al menos algunos rasgos tuvieron influencia a través de Plotino. Por otra parte, Plotino ha sido comparado con la filosofía hindú, particularmente con el monismo del advaita vedanta, pues el filósofo alejandrino también enseñó una doctrina salvífica basada en el conocimiento y concibió la realidad última como no-dual (el alma al final se funde con el Uno; lo que, en términos del vedanta, es la identidad entre Atman y Brahman). 

A continuación recuperamos un pasaje que nos muestra un poco de la visión filosófica de Plotino más bien de una manera poética. En este caso hablando sobre el Alma del Mundo que es el tercer escalón, después del Uno y la Inteligencia, en su teoría de la emanación. En el Timeo, Platón había dicho que el cosmos era un gran animal divino compuesto por todos los seres, un vasto organismo de luz e inteligencia. Esta es la versión de Plotino del cosmos como un organismo holístico, tomado de su ensayo sobre la Providencia, dentro de sus Enéadas:

Debido a que el mundo generado es un colectivo integral, si aplicamos los oídos de nuestro intelecto, podremos escucharlo tal vez dirigiéndose a nosotros así:

"No hay duda de que fui producido por la divinidad, de quien estoy formado perfectamente, compuesto de todos los animales, completamente autosuficiente y careciendo de nada; porque todas las cosas yacen en mi amplio seno, la naturaleza de todas las cosas, dioses visibles e invisibles, la ilustre raza de los daemons, la noble armada de las almas virtuosas y los hombres que se vuelven felices por la sabiduría y la virtud. No sólo la Tierra está adornada por una interminable variedad de plantas y animales, ni tampoco sólo el alma universal se distribuye por el mar y se encierra en el circunflujo de sus aguas, mientras que la gran expansión del aire y del éter permanece inerte de vida, sino que los espacios celestiales están henchidos con ingentes almas que suministran vida a las estrellas y dirigen las revoluciones de un cosmos eterno. Además, los orbes celestiales, imitando el intelecto que no busca nada externo, están sabiamente excitadas en un perpetuo círculo alrededor del sol central. Todo lo que contengo desea el bien, todas la cosas consideradas colectivamente, y los particulares conforme a sus habilidades peculiares; puesto que esa alma general con la que estoy vitalizado, y los cielos, las más ilustres de mis partes, continuamente dependen del Bien como soporte, al igual que los dioses que reinan en mis fragmentos, y cada animal o planta y todo lo que contengo no obstante parezca ser inerte. Mientras que algunas cosas son percibidas participando en el ser solamente, otras en la vida y otras además de esto tienen facultades sensibles, otras la facultad incluso más alta de la razón, y finalmente otras son pura vida e inteligencia; puesto que no es apropiado requerir en todas partes cosas iguales entre tal variedad, ni esperar que el dedo pueda ver, sino asignar esto como la provincia del ojo, mientras que otro propósito es deseado para el dedo, el cual creo, puede sólo ser que permanezca como un dedo que realiza cierta tarea".

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Traducción de la versión de Thomas Taylor