*

La piel de los pulpos podría reproducirse artificialmente para crear maquillaje y ropa que cambia de forma y color

Ecosistemas

Por: Luis Alberto Hara - 04/23/2019

Reproducir artificialmente la piel de los pulpos podría crear una nueva era para el camuflaje y los cosméticos.

El futuro de la moda y del maquillaje podría parecerse a una película de ciencia ficción. Rostros caleidoscópicos, vestidos que cambian de color, camisas que muestran patrones geométricos mutantes o soldados que se mimetizan con la naturaleza. Y todo gracias a los pulpos, esos "extraterrestres del mar".

Al menos esto es lo que cree el científico Roger Hanlon, quien en los últimos años ha estudiado cefalópodos en su laboratorio de biología marina de la Universidad de Chicago. Hanlon cree que las habilidades únicas de estos animales podrían próximamente ser imitadas, una vez que sean entendidas del todo (algo de lo cual dice estar cerca). 

El secreto parece estar en la forma en la que un pulpo emplea la luz. Los pulpos tienen pigmentos en la piel y células que absorben la luz para que pueda ser manipulada de formas distintas con el fin de camuflarse. Esto, cree Hanlon, sería sumamente atractivo para las compañías de cosméticos, que al parecer ya estudian esta posibilidad, la cual quizá marcaría una nueva época en la historia del maquillaje y el empleo de pintura y pigmentos con fines de atracción sexual o simplemente con fines de expresión lúdica. Hanlon llama a esto "bioinspiración".

Pero eso no es todo, pues las células de la piel de los pulpos podrían utilizarse también en la investigación para tratar ciertas enfermedades como el melanoma y el vitiligo, e incluso en el desarrolló de músculos artificiales. La piel de los pulpos no sólo es capaz de cambiar de color sino que también puede cambiar de forma de manera radical, pues al parecer, los cefalópodos son el grupo animal con la piel más flexible. La clave en la investigación es la bioimitación de las células de la piel de los pulpos, que pueden ser reproducidas artificialmente en pequeños sensores capaces de manipular la luz en ciertos ambientes.