*

Granjas masivas de pulpos, animales que son reconocidos por su gran inteligencia

La llegada de las granjas masivas de pulpos criados para alimentación masiva está por convertirse en un fenómeno global. Recientemente se ha confirmado que una compañía japonesa cultivo huevos de pulpo exitosamente; una granja mexicana y granjas en España y China han hecho lo mismo.

Hasta el momento este proyecto no se había desarrollado porque los pulpos son difíciles de alimentar y mantener vivos en cautiverio, pero nueva tecnología lo ha vuelto más fácil.  El tema con esto es que los pulpos son carnívoros y se alimentan de hasta tres veces su masa corporal, por lo cual se requiere una gran cantidad de animales acuáticos para que sobrevivan, lo que podría desequilibrar el ecosistema.

Por otro lado, está el tema moral que representa para algunos tener granjas de estos animales, que son considerados los invertebrados más inteligentes y están entre los animales más inteligentes y seguramente conscientes del mundo. Algunos incluso han especulado que su ADN debe de provenir del espacio exterior. 

Tenerlos en pequeños contenedores, viviendo vidas monótonas, seguramente limitará la expresión de su inteligencia y bienestar, lo cual podría provocar grandes índices de mortalidad. Por otro lado, esto, como señala la revista QZ, suscita el debate de qué tipo de animales es válido tener en granjas. ¿Por qué preferir salvar a los pulpos que a los salmones, por ejemplo?