*

En el aniversario de fallecimiento de Kurt Cobain, una selección de sus diarios y sus discos favoritos

Arte

Por: Luis Alberto Hara - 04/05/2019

Recordando a Kurt Cobain en el aniversario de su fallecimiento, un 5 de abril de 1994

Hoy se cumple un aniversario más del suicidio de Kurt Cobain, el líder de Nirvana, la banda emblemática del grunge de Seattle. Cobain, miembro de ese trágico "club de los 27", el enfant terrible de un momento cultural, se erigió como uno de los iconos de la marginalidad, un músico de trayectoria dispar que sin embargo mantuvo la constante de, paradójicamente, hacer de su pulsión negativa la fuente de su creatividad. 

Un año antes de suicidarse, Cobain pintó con grandes letras rojas en su casa de Seattle: "None of You Will Ever Know My Intentions" ("Nadie de ustedes realmente sabrá mis intenciones"). Así construyó su mito, como un tipo sensible pero con tendencias destructivas, melancólico e incomprendido y que al final acabó tristemente perdiéndose en las drogas, pese a que creía que eran la solución. Sin embargo, a muchas personas esta vida más bien trágica les pareció algo atractivo, con un cierto oscuro glamur, pues Cobain parecía ser un tipo sumamente genuino. 

Numerosos sitios recuerdan hoy a Kurt Cobain. El New York Times recopila en esta nota los artículos y libros más importantes que se han escrito sobre Kurt Cobain, así como los videos más destacados de sus presentaciones en vivo y entrevistas. A continuación, una serie de enlaces conmemorativos:

Los diarios y consejos de vida de Kurt Cobain

Los 50 discos favoritos de Kurt Cobain

Cuando Kurt Cobain y William Burroughs hicieron un disco juntos

Las diabólicas películas de terror que filmó Kurt Cobain 10 años antes de morir