*

X

Esta almeja es el único animal del mundo que también es una bola de discoteca (VIDEO)

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 03/07/2019

La disco-almeja o almeja eléctrica da un gran show debajo del agua

Esta especie de molusco bivalvo -o almeja- natural de Indonesia recibe algunos de los nombres más llamativos del reino animal, y con razón. El Ctenoides ales es mejor conocido como "almeja eléctrica" "almeja de flama eléctrica" o -el mejor de todos- "disco-almeja". Por sí sola, esta almeja puede hacer una fiesta debajo del agua.

Incrustada en los arrecifes de coral del sur asiático, esta "disco-almeja" genera flashes brillantes de luz, los cuales hasta hace algunos años eran un tanto misteriosos. La investigadora Lindsey Dougherty descubrió en 2015 que sus despliegues luminosos no eran bioluminiscencia, como en el caso de otras especies, sino algo más raro. 

Estos moluscos, que también parecen ser una especie de vulva de neón, tienen un tejido que contiene algo así como nanoesferas que reflejan la luz ambiental con una enorme sensibilidad, que da la sensación de que ellos mismos emiten luz parpadente. Así que ser una almeja eléctrica está en la piel.

Dougherty encontró que, a diferencia de otros despliegues estéticos, esta almeja no lo utiliza para seducir a sus parejas, sino para intimidar a posibles depredadores o quizá también para atraer al plancton del cual se alimenta. Otra teoría sugiere que la luz, como en el caso de los jóvenes humanos, tiene una función de socialización, para avisar a las almejas más jóvenes que pueden establecerse en cierta zona.

Te podría interesar:

Esta noche del 12 y 13 de febrero se podrá observar el espectacular cometa Iwamoto

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 03/07/2019

Una luz azul-verde que viaja a cientos de miles de km/h y que no volverá a aparecer en el firmamento hasta el año 3390

Un brillante objeto azul-verde atraviesa nuestro sistema solar en estas fechas: el cometa Iwamoto (o C/2018 Y1). Esta "bola de nieve" espacial puede verse en el cielo nocturno con la ayuda de unos simples binoculares o disfrutarse a mayor detalle con un pequeño telescopio.

Hace unos días el Iwamoto tuvo su momento de perihelio -máxima cercanía a nuestra estrella central- y esta noche del 12 y el 13 de febrero estará en su perigeo, su distancia más corta a la Tierra, unos 45 millones de kilómetros. El cometa alcanza una velocidad de 238,000 km/h.

Esta es la semana en la que se puede observar mejor el cometa, ya que en unos días más será necesario un telescopio profesional, al tiempo que el cometa se pierde en la profundidad del espacio. Y cabe mencionar que este objeto transneptuniano no volverá a ser visible hasta el año 3390, así que es un fenómeno realmente milenario.

Los astroaficionados pueden dirigir sus binoculares o telescopios a la constelación de Leo por allí de la medianoche para encontrar la cabellera flamígera de este cometa.