*

X

Esta almeja es el único animal del mundo que también es una bola de discoteca (VIDEO)

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 03/07/2019

La disco-almeja o almeja eléctrica da un gran show debajo del agua

Esta especie de molusco bivalvo -o almeja- natural de Indonesia recibe algunos de los nombres más llamativos del reino animal, y con razón. El Ctenoides ales es mejor conocido como "almeja eléctrica" "almeja de flama eléctrica" o -el mejor de todos- "disco-almeja". Por sí sola, esta almeja puede hacer una fiesta debajo del agua.

Incrustada en los arrecifes de coral del sur asiático, esta "disco-almeja" genera flashes brillantes de luz, los cuales hasta hace algunos años eran un tanto misteriosos. La investigadora Lindsey Dougherty descubrió en 2015 que sus despliegues luminosos no eran bioluminiscencia, como en el caso de otras especies, sino algo más raro. 

Estos moluscos, que también parecen ser una especie de vulva de neón, tienen un tejido que contiene algo así como nanoesferas que reflejan la luz ambiental con una enorme sensibilidad, que da la sensación de que ellos mismos emiten luz parpadente. Así que ser una almeja eléctrica está en la piel.

Dougherty encontró que, a diferencia de otros despliegues estéticos, esta almeja no lo utiliza para seducir a sus parejas, sino para intimidar a posibles depredadores o quizá también para atraer al plancton del cual se alimenta. Otra teoría sugiere que la luz, como en el caso de los jóvenes humanos, tiene una función de socialización, para avisar a las almejas más jóvenes que pueden establecerse en cierta zona.

Te podría interesar:

Hombre anónimo dona noches de hotel para 70 personas sin hogar expuestas al frío del vórtice polar en Chicago

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 03/07/2019

Un buen samaritano

En pleno vórtice polar, con temperaturas que han llegado hasta los -30 en Chicago, un hombre mostró una notable compasión con los indigentes de esta ciudad.

70 personas que acampaban en las calles cerca del Dan Ryan Expressway se vieron en peligro luego de que los tanques de propano para calentarlos que les habían donado estallaron. Pero, por suerte, un donador anónimo decidió caritativamente ayudar a estas personas sin hogar y pagar que los 70 pasaran el resto de la semana en un hotel, evitando los extremos de la masa polar.

Todos los involucrados aceptaron la oferta de este "buen samaritano", salvo uno que entró a un centro del Ejército de Salvación. La medida fue celebrada por la prensa en Estados Unidos, de lo cual hacemos eco, pues se trata sin duda de una de las pocas noticias inspiradoras que circulan en los medios. Todavía hay esperanza para el ser humano.

Las bajas temperaturas en el oeste medio de Estados Unidos alcanzaron recientemente niveles históricos, y dejaron decenas de muertos asociados al frío. A la par, algunas personas se divirtieron arrojando agua hirviendo o midiendo la velocidad con la que objetos se congelaban.