*

X

Estos son los seres que producen su propia luz (árbol de la vida bioluminiscente)

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 08/07/2014

Un poético compendio de seres bioluminiscentes

biolumin

 

Estrellas de mar, calamares voladores, luciérnagas marinas, ciempiés de fuego, pez de pequeña linterna, pluma de mar, dinoflagelados, fungi fantasma, nuez de mar, medusa de cristal... estos son algunos de los poéticos organismos capaces de emitir su propia luz.

Cuando pensamos en la bioluminiscencia, generalmente pensamos en las luciérnagas o en el plancton, pero existe una gran variedad de organismos de distintos reinos que utilizan la luz orgánica como táctica biológica --para atraer a una pareja o a una presa-- en una alquimia de señales químicas en fulgor.

La bióloga Eleanor Luyz ha creado esta poética gráfica de diferentes especies detallando los compuestos que las hacen brillar; sin ser exhaustiva --ya que nuestro planeta es una vastedad biológica--, la lista nos da una excelente idea de la profusa gama de seres bioluminiscentes que se encienden en la noche en el bosque o en el mar.

Aunque muchos de estos organismos son microscópicos, uno no deja de sentir cierta admiración y hasta envidia por ser capaces de generar tanta belleza --en esa dimensión pura de la cual emerge la realidad y la estética: la luz.

 

 

 

Te podría interesar:

Increíble foto muestra un relámpago cayendo sobre un avión atravesando un arcoíris

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 08/07/2014

Fotógrafo alemán captó un extraordinario doble fenómeno: un arcoíris alineado con un rayo haciendo impacto en un avión

 

arcoiris1

Un momento sin duda de serendipia fue captado por el fotógrafo alemán Birk Möbius, quien se encontró con una rara epifanía meteorológica cuando un rayo pareció alinearse con un arcoíris en el atardecer justo encima de un Boeing 777 que iba de Frankfurt a Leipzig. Möbius describe el fenómeno simplemente como "relámpago en arcoíris".

Dos de los fenómenos más espectaculares de la naturaleza se conjugan partiendo el cielo en una columna de luz que además hace contacto con un avión, para añadir un tercer elemento único. Es difícil que se pueda conjugar algo así pero Möbius, fotógrafo profesional, estaba ahí en el aeropuerto con su cámara. Si bien es común que los rayos impacten aviones sin causar daños debido a que suelen contar con medidas de seguridad para que la electricidad no se conduzca y dañe las instalaciones eléctricas, la combinación del fenómeno y la captura fotográfica son sumamente inusuales.