*

X

Muere periodista de Fox News de gripe a los 26 años; medios sostienen que estaba en contra de las vacunas

Medios y Tecnología

Por: pijamasurf - 01/08/2019

Bre Payton ha sido retratada en numerosos medios como una activista antivacunas, algo que es poco justo

El pasado 28 de diciembre la periodista Bre Payton, de 26 años, murió, según reportan diversos medios, a causa de gripe H1N1. Payton era una popular conductora estadounidense cuya carrera estaba en ascenso, era comentarista en la cadena de derecha Fox News y escribía en el sitio The Federalist. Quizás por esta asociación con medios conservadores, su muerte ha sido vinculada rápidamente por numerosos medios con una supuesta oposición a las vacunas. Un añejo debate conspiratorio, en el que algunas personas han tomado la posición de que las vacunas no sólo pueden ser dañinas sino que son parte de un plan encubierto del gobierno de Estados Unidos o de organizaciones internacionales... o del poder del Big Pharma. La muerte de Payton fue retratada en numerosos medios como una especie de lección, algo así como esto es lo que pasa cuando no crees en las vacunas. Sin embargo, en realidad se trataba de un bulo, de una fácil reacción que confundió y exageró las cosas.

La única razón -además de que trabajaba para Fox News- por la que se pudo crear esta historia es un tuit de 2011, cuando Payton tenía 19 años:

"@latimes: Whooping cough: State urges more people to get vaccinated http://lat.ms/jlJcoa" // NOOO! vaccines are from the devil!

Las vacunas son del diablo, dijo cuando tenía 19 años, en lo que parece ser una hipérbole o una broma. Curiosamente, en este caso los medios liberales fueron los que mostraron la característica central del fundamentalismo: tomar las cosas literalmente y no saber entender el contexto, los matices o los tropos del lenguaje. Y aunque esto no fuera una broma, de ninguna manera puede ser tomado como una posición categórica en contra de las vacunas.

La lista de medios que repitieron este bulo es innumerable; en España, como documenta el sitio Libertad Digital, todos los medios de mayor difusión digital hicieron eco de la noticia:

la noticia de su muerte no había pasado a los medios españoles, cosa lógica dado que aquí era una completa desconocida. Hasta la mañana de este viernes. Desde entonces numerosos medios, desde La Vanguardia hasta El País (El País ya ha corregido su nota, dejando un disclaimer), pasando por ABCEl Mundo, El PeriódicoEl Comercio y hasta Mundo Deportivo han publicado informaciones asegurando que se trataba de una periodista antivacunas. Algunos, como Sport o 20 Minutos, llegan tan lejos como para afirmar que se trataba de una activista antivacunas.  

Según el sitio Libertad Digital, el bulo habría empezado en Chile y de ahí se expandió a todos los países de habla hispana, si bien también fue recogido por tabloides británicos y demás.