*

X
Durante una persecución en vivo, un noticiario de la cadena Fox News transmite el momento justo en que un hombre, al verse acorralado por la policía, decide darse un tiro en la cabeza.

Para los televidentes y para Shepard Smith, el conductor del programa, todo parecía ser un enlace en vivo como los que muchas veces se han visto: la típica escena donde un delincuente, a bordo de un auto robado, es perseguido por la policía por alguna carretera de los Estados Unidos, pero esta vez la noticia ya no fue la persecución ni el arresto del delincuente, sino un suicidio.

El hecho tuvo lugar en una carretera interestatal al oeste de Phoenix. En las imágenes, el hombre abandona el vehículo y comienza a correr por el campo, pero una vez que se percata de que ya no tendría escapatoria, decide darse un tiro en la sien. De inmediato, Shepard Smith mandó a corte comercial. Una vez reanudado el noticiario, el conductor dijo “Estamos realmente en mal estado y estamos todos muy apenados”.

Smith explicó que los cinco segundos de retraso no impidieron que el suicidio se transmitiese, por lo que reiteradamente ofreció disculpas a los televidentes. “Yo, personalmente, ofrezco disculpas de lo que sucedió. Eso estuvo mal y no volverá a suceder en mi programa. Lo siento”.

En los Estados Unidos existen programas en  los que el tema principal es el sometimiento de los delincuentes durante las persecuciones, o existen casos en los que el abuso policiaco es injustificado, como en Nueva York, donde un policía disparó 12 tiros a un hombre que fumaba marihuana en la vía pública. En situaciones como estas, ¿Shepard Smith hubiese celebrado sutilmente la acción policiaca o también hubiese pedido disculpas por las imágenes de un asesinato? 

 

 

 [NPR]

Te podría interesar:
Internet, como el mundo mismo, es particularmente proclive para gestar y difundir información falsa, como la de esta fotografía del supuesto arribo del huracán Sandy a Nueva York, un montaje que retoma imágenes tanto del puerto como de una tormenta de 2004.

En las últimas horas ha circulado por las redes sociales e Internet en general esta imagen que supuestamente muestra al huracán Sandy en su inminente llegada a Nueva York, un hecho cierto que mantiene en estado de alarma la costa Este de Estados Unidos.

Su notable impacto gráfico ha provocado su dispersión inmediata, manejándose en el medio anglosajón con el mote “Frankenstorm”, en obvia alusión a la creación de Mary Shelley, esto a pesar de que para algunos la imagen a todas luces falsa.

En efecto: de acuerdo con el sitio Urban Legends, en realidad se trata de un montaje que combina una imagen común y corriente del puerto de Nueva York, de 2004, con la de una tormenta del tipo “supercélula” fotografiada por Mike Hollingshead, célebre por sus tomas de estos meteoros, específicamente una obtenida en el mismo año en una carretera de Nebraska:

El fenómeno es útil, sin embargo, para darse cuenta y reflexionar en torno a la manera en que se gesta la información tanto en Internet como en otros ámbitos de nuestra vida. ¿Cuántas veces no creemos en algo que no es estrictamente real y sin embargo tomamos como verdadero?

También en Pijama Surf:

Registran impresionantes formaciones de nubes en tormenta de tornados (FOTOS)

7 hoaxes religiosos que dieron origen a creencias reales

[Urban Legends]