*

Estudio levantado entre personas de Nueva Jersey demuestra que quienes se informan con los noticiarios de la cadena Fox saben menos de los acontecimientos del mundo que aquellos que no ven ninguna emisión televisiva de noticias.

De acuerdo con un estudio recientemente realizado y publicado por la Universidad Fairleigh Dickinson, personas que se informan con los noticiarios de la cadena estadounidense Fox —propiedad del mogul de los medios Rupert Murdoch— están menos informadas incluso que quienes no ven ningún noticiario televisivo.

Investigadores de dicha universidad levantaron una encuesta entre pobladores de Nueva Jersey en la cual, entre otros temas, preguntaron sobre las revueltas de la llamada “primavera árabe” ocurridas en países del Norte de África y del Medio Oriente. De los encuestados, el 53% sabía de la caída de Hosni Mubarak en Egipto, el 21% dijo que las manifestaciones habían resultado infructuosas y el 26% admitió no saber nada al respecto. Por otro lado, en preguntas a propósito del caso sirio, el 48% dijo tener conocimiento de que la revuelta en Siria no había tenido éxito, el 36% dijo desconocer sobre el asunto y el 16% contestó que los sirios ya habían derrocado a su gobierno.

Lo interesante, sin embargo, es que estos resultados dependieron totalmente de los medios que los encuestados frecuentaban para informarse. Así, quienes sintonizaban Fox News mostraron una desventaja de 18 puntos, en comparación con quienes no veían ninguna emisión televisiva de noticias, en la probabilidad de saber que los egipcios habían depuesto a Mubarak, y de 6 puntos para la información sobre el conflicto en Siria.

Dan Cassino, profesor de ciencia política en Fairleigh Dickinson, explicó así la situación:

Debido a los controles partidistas aplicados sabemos que estos resultados no se deben únicamente a los Republicanos y otros grupos proclives a ver Fox News. Por el contrario, los resultados nos muestran que hay algo en ver Fox News que lleva a la gente a responder de la peor manera estas preguntas en comparación con quienes no ven ningún noticiario.

Un estudio que solo viene a confirmar lo que muchos ya tenemos como una certeza: que una emisión “informativa” de los medios mainstream es una de las últimas opciones para estar tan bien informado como sea posible.

[Huffington Post]