*

X
Estudio levantado entre personas de Nueva Jersey demuestra que quienes se informan con los noticiarios de la cadena Fox saben menos de los acontecimientos del mundo que aquellos que no ven ninguna emisión televisiva de noticias.

De acuerdo con un estudio recientemente realizado y publicado por la Universidad Fairleigh Dickinson, personas que se informan con los noticiarios de la cadena estadounidense Fox —propiedad del mogul de los medios Rupert Murdoch— están menos informadas incluso que quienes no ven ningún noticiario televisivo.

Investigadores de dicha universidad levantaron una encuesta entre pobladores de Nueva Jersey en la cual, entre otros temas, preguntaron sobre las revueltas de la llamada “primavera árabe” ocurridas en países del Norte de África y del Medio Oriente. De los encuestados, el 53% sabía de la caída de Hosni Mubarak en Egipto, el 21% dijo que las manifestaciones habían resultado infructuosas y el 26% admitió no saber nada al respecto. Por otro lado, en preguntas a propósito del caso sirio, el 48% dijo tener conocimiento de que la revuelta en Siria no había tenido éxito, el 36% dijo desconocer sobre el asunto y el 16% contestó que los sirios ya habían derrocado a su gobierno.

Lo interesante, sin embargo, es que estos resultados dependieron totalmente de los medios que los encuestados frecuentaban para informarse. Así, quienes sintonizaban Fox News mostraron una desventaja de 18 puntos, en comparación con quienes no veían ninguna emisión televisiva de noticias, en la probabilidad de saber que los egipcios habían depuesto a Mubarak, y de 6 puntos para la información sobre el conflicto en Siria.

Dan Cassino, profesor de ciencia política en Fairleigh Dickinson, explicó así la situación:

Debido a los controles partidistas aplicados sabemos que estos resultados no se deben únicamente a los Republicanos y otros grupos proclives a ver Fox News. Por el contrario, los resultados nos muestran que hay algo en ver Fox News que lleva a la gente a responder de la peor manera estas preguntas en comparación con quienes no ven ningún noticiario.

Un estudio que solo viene a confirmar lo que muchos ya tenemos como una certeza: que una emisión “informativa” de los medios mainstream es una de las últimas opciones para estar tan bien informado como sea posible.

[Huffington Post]

Te podría interesar:
Rupert Murdoch, el polémico magnate de los medios mainstream, se unió este primero de enero a Twitter, la popular red social de microblogging, acaso para tener publicidad prácticamente gratuita o para seguir personas, esta vez legalmente.

Este 01 de enero el mundo de Twitter se vio ligeramente conmocionado porque entre los miles de personas que cada día abren una cuenta en dicha red social se encontró Rupert Murdoch, el siniestro magnate de los medios mainstream que hace pocos meses se vio envuelto en el escándalo que culminó con el cierre del diario News of the World.

Su llegada la anunció Jack Dorsey, director ejecutivo de Twitter, con un tweet en el que escribió: “Con su propia voz, a su manera, @RupertMurdoch está ahora en Twitter”.

Como suele suceder con las personalidades del mundo real, apenas unas horas bastaron para que Murdoch acumulara 14,000 de los más de 66,000 seguidores que tiene en este momento, quienes pudieron leer notables declaraciones como los propósitos de Año Nuevo del octogenario tycoon, sus opiniones sobre la biografía recientemente publicada de Steve Jobs o que la ciudad de Nueva York se encuentra fría y vacía, también un par observaciones sobre sendas películas distribuidas por News Corp, una de sus más importantes corporaciones.

Y es que algunos especulan que esta podría ser una de las estrategias de Murdoch al unirse a la red social de microblogging: publicitar los productos de sus empresas con un mínimo de recursos y por su propia mano. Eso o quizá solo emplee su cuenta para seguir personas, esta vez legalmente.

[Guardian]