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La vida y trayectoria intelectual de Karl Marx serán adaptadas en anime

Arte

Por: pijamasurf - 12/25/2018

La biografía Karl Max, el autor de 'El capital' y otras obras fundamentales del pensamiento económico y social, llevada a una serie de anime

El anime es una de las formas de animación más populares de nuestra época. Como sabemos, su origen es japonés, y es posible que el exotismo que asociamos con esa cultura sea una de las razones de nuestra atracción por dicha forma de expresión gráfica y creativa. Después de todo, en Occidente la diferencia, y aun la contradicción cultural, han sido de los grandes motores del arte y sus disciplinas. Recientemente se anunció, por ejemplo, la adaptación del universo distópico de Blade Runner, que correrá a cargo del creador de Cowboy Bebob, y también antes Los mitos de Cthulhu, de H. P. Lovecraft, ha sido llevado a dicho género.

En esta ocasión hablamos de anime para hacer referencia a una adaptación que se realizará próximamente de la vida y la obra de Karl Marx, una figura fundamental en la historia del pensamiento económico y social del ser humano, que con estudio, perseverancia e inteligencia sentó las bases para entender el sistema económico que llamamos capitalismo: sus orígenes, sus mecanismos, las razones de su existencia, etc., y con ello contribuyó enormemente a dar cuenta de las condiciones materiales que dan lugar a determinadas formas de vida. A Marx se debe, en buena medida, que podamos entender la vida así: como resultado de las circunstancias materiales que se encuentran dadas en la realidad o son obra del ser humano, pero en ningún caso están determinadas por entidades suprahumanas o divinas.

El trabajo que Marx emprendió para desarrollar estas ideas fue arduo y en muchos momentos le significó penuria. Para nadie es un secreto que a lo largo de su vida (al menos de su vida productiva) contó con el apoyo de su esposa, Jenny von Westphalen, hija de una acaudalada familia de la aristocracia prusiana, y de su amigo más cercano, Friedrich Engels, hijo de un importante empresario textil inglés. 

El trabajo intelectual no siempre es reconocido de la mejor manera, y las obras de artistas, filósofos y otro tipo de creadores se celebran una vez que sus autores han muerto y el público aprende por fin a apreciarlas. El caso de Marx no es la excepción: en vida tuvo que recurrir al “patrocinio” de Westphalen y de Engels para poder continuar con la labor de estudio e investigación que a la postre se revelaría decisiva para comprender la historia humana, y que ya en su época le valió serios diferendos con intelectuales como los anarquistas Bakunin y Proudhon, los jóvenes hegelianos y otros políticos y pensadores.

Estas y otras vicisitudes, decíamos, serán adaptadas en un anime auspiciado por el gobierno de China. La serie se realiza en el marco del 200º aniversario del nacimiento de Marx (celebrado este año), lleva por título El líder y será difundida en la plataforma bilibili.com (aunque todavía no se sabe la fecha de su estreno). Hasta el momento sólo se conoce un avance, que ya ha generado cierto interés.

A propósito, recordemos que El capital, la obra cumbre de Marx, tuvo una adaptación reciente en manga (el equivalente en historieta del anime), misma que fue publicada en español en 2013 por la editorial Herder, en una edición de dos tomos. Asimismo, el año pasado se estrenó la cinta El joven Marx, dirigida por Raoul Peck (2017), que se enfoca en la época anterior a la redacción del Manifiesto del Partido Comunista, cuando Marx abandonó la concepción “idealista” de la realidad y se dio cuenta de que ésta se explica sólo a través de sus condiciones materiales.

En cuanto a la adaptación china, es probable que no esté exenta de fines propagandísticos, pero sin duda vale la pena conocerla. 

 

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Roma abre con el sonido del agua. Se trata del piso del patio de una casa siendo tallado por Cleo, la empleada doméstica de una familia en la colonia Roma, para limpiar los restos del excremento del perro. El sonido del agua es tan nítido y su repetición tan rítmica, que aparenta las olas del mar remontando al espectador a un viaje por las aguas de la memoria.

A los públicos de otros países, esta embarcación probablemente les parecerá una mirada hacia un mundo ajeno y fascinante. Sin embargo, para los mexicanos –al menos los que pueden ir a una sala de cine o pagar mensualmente una membresía de Netflix– no habrá nada más cercano. Desde el ruido del agua y el olor del piso limpio después de ser tallado, hasta los trastes que chocan al ser lavados, la vibración del motor del auto del papá cuando llega, el olor de su cigarro y su música clásica; Roma evoca una serie de sensaciones que fácilmente activará la memoria de los mexicanos para verse reflejados en ese charco de agua que queda en el piso después de ser lavado.

Si bien no todas las familias mexicanas son iguales a esta, en su particularidad y especificidad, el escritor, productor, director y fotógrafo de la película, Alfonso Cuarón, retrata de manera vívida y honesta a una ciudad y una sociedad, así como una determinada condición política y económica que definió al México clasemediero del 70, pero cuyas resonancias persisten hasta hoy. Y dado que la historia está expresamente basada en su infancia, la película muestra todo esto a través de la inocente óptica de un niño.

De manera deliberadamente autobiográfica, este ejercicio mnemónico por parte del autor muestra con suma sensibilidad la poesía de lo cotidiano; el penoso derrumbe de un matrimonio, la soledad de un embarazo no deseado y la extraña simbiosis cultural/relación amo-esclavo que se da entre las clases sociales mexicanas. La profundidad visual de la imagen permite una indagación en las honduras de la vida; en cada diálogo, encuadre y movimiento de cámara, la búsqueda de la verdad y la búsqueda de la belleza encuentran un perfecto equilibrio.

No es el México del narco, ni uno cuyas tradiciones culturales son exacerbadas y caricaturizadas. Es el ruido del conflicto estudiantil, de los vendedores ambulantes, del camotero y el afilador; afectos, ruidos, olores y sensaciones exclusivos de la capital mexicana. Imágenes que se sentirán como fotografías personales, historias que hemos escuchado más de una vez, pero que al verlas como un gran reflejo en la pantalla grande –o en tu casa, laptop o tablet– se cristalizan con intimidad y monumentalidad.

Es cierto que verla en el cine será una experiencia sonora única que te envolverá con mayor intensidad; ciertamente, la mejor película del maestro Cuarón merece verse en la pantalla más grande posible. Pero el logro técnico que mezcla una historia del pasado con la tecnología del presente –tanto en su producción como en su exhibición– es consecuente con la intención de Roma de romper con la estasis temporal.

Con una efectividad que trasciende épocas, la historia de Cleo está marcada por la colonización, que sigue segregando a los mexicanos en tanto lenguaje, cultura y clase, y que, al mismo tiempo, nos une de manera inescapable. Además, la actuación de Yalitzia Aparicio, por encima del nivel de cualquier profesional, logra generar una empatía con el personaje de Cleo que lleva a los espectadores a la preocupación, la devastación, la risa y las lágrimas. Al final, después de tragedias personales y grandes pérdidas, la vida de Cleo retorna a su estado inicial: como las olas del mar, tal como las memorias que se van y regresan, se borran y se vuelven a dibujar.

Para mí, es el soundtrack de Jesucristo Superestrella, los biberones junto a ceniceros y vasos con Coca-Cola, los sonidos de la calle, el Ford gigantesco. Para cada espectador, cada imagen y sonido tocará diferentes notas en su teclado de la memoria, del cual el maestro Cuarón es, indudablemente, un virtuoso intérprete.

Una melodía de nuestra memoria colectiva, un merecido homenaje, un atinado retrato, un sincero reflejo, no cabe duda que Roma merece los apellidos que la crítica y el público le han conferido: la obra maestra de Alfonso Cuarón y la mejor película del año.

 

Twitter de la autora: @aleluuu