*

X

Estudio muestra que los delfines se llaman por sus nombres propios

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 06/17/2018

Los delfines machos miembros de alianzas para acceder a hembras tienen nombres individuales

En el siempre fascinante mundo del estudio de la inteligencia de los cetáceos y particularmente de los delfines, se ha producido un nuevo descubrimiento que confirma la hipótesis de que los delfines se llaman por su nombre.

Un grupo de investigadores descubrió que los grupos de delfines machos de la especie con narices de botella en Shark Bay, Australia, tienen un nombre distintivo. Los delfines machos forman alianzas durante varios años, para poder ganar acceso a las hembras en fase reproductiva y a la vez proteger a sus propias hembras.

Los sonidos con los que se llaman dentro de estas alianzas son una especie de complejo silbido o pulso. Cada uno de estos sonidos distintivos tiene una serie de componentes espectrales que entran dentro de una cierta frecuencia. Los investigadores encontraron la firma sonora de 17 de estos silbidos. Estudiando los sonidos se determinó que cada uno es distinto, lo cual permitió descartar la hipótesis de que en las alianzas de delfines se producen silbidos generales. En otras palabras, los silbidos no representan la alianza, sino al delfín individual. Así que hay buenas razones para decir que estos sonidos son sus nombres.

Además, los machos viven en una especie de "bromance", intercambiando pequeños golpeteos amistosos, casi como los miembros de un equipo deportivo.

Te podría interesar:

Investigadores utilizan drones para descubrir más de 50 nuevas e increíbles líneas de Nazca (VIDEO)

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 06/17/2018

Impresionantes nuevos geoglifos encontrados en Perú

Una de las maravillas antiguas más misteriosas, las líneas de Nazca, deberá ser revalorada luego de que investigadores detectaran más de 50 nuevos geoglifos en Perú.

Si bien los nuevos glifos fueron observados en la provincia de Palpa -y no en Nazca- el fenómeno es el mismo y es globalmente conocido ya como "líneas de Nazca". Se trata de grandes dibujos cincelados en el desierto a través del movimiento de rocas para exponer el subsuelo, muchos de los cuales sólo pueden observarse bien a vuelo de pájaro -o actualmente, de dron-.

Existe mucha especulación esotérica sobre estas líneas, particularmente entre los aficionados de las teorías de conspiración y los ufólogos. Sin embargo, lo que se sabe indica que las líneas fueron realizadas por la cultura nazca que floreció entre los años 200 y 700 de nuestra era, aunque los nuevos descubrimientos podrían pertenecer a una cultura anterior, los paracas, y las líneas podrían ser más viejas aún, ya que esta cultura tuvo sus primeros brotes cerca del año 500 a. C. La cultura paracas transitó a la cultura topará y ésta, a su vez, devino en la Nazca. Así que existe una tradición que duró unos mil años labrando polígonos y figuras de animales en el desierto, como una posible ofrenda a sus dioses o un extraño medio de comunicación. No se sabe bien; sólo queda admirar el misterio de estas formas.

En el video se pueden apreciar los nuevos descubrimientos: