*

X

Estudio muestra que los delfines se llaman por sus nombres propios

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 06/17/2018

Los delfines machos miembros de alianzas para acceder a hembras tienen nombres individuales

En el siempre fascinante mundo del estudio de la inteligencia de los cetáceos y particularmente de los delfines, se ha producido un nuevo descubrimiento que confirma la hipótesis de que los delfines se llaman por su nombre.

Un grupo de investigadores descubrió que los grupos de delfines machos de la especie con narices de botella en Shark Bay, Australia, tienen un nombre distintivo. Los delfines machos forman alianzas durante varios años, para poder ganar acceso a las hembras en fase reproductiva y a la vez proteger a sus propias hembras.

Los sonidos con los que se llaman dentro de estas alianzas son una especie de complejo silbido o pulso. Cada uno de estos sonidos distintivos tiene una serie de componentes espectrales que entran dentro de una cierta frecuencia. Los investigadores encontraron la firma sonora de 17 de estos silbidos. Estudiando los sonidos se determinó que cada uno es distinto, lo cual permitió descartar la hipótesis de que en las alianzas de delfines se producen silbidos generales. En otras palabras, los silbidos no representan la alianza, sino al delfín individual. Así que hay buenas razones para decir que estos sonidos son sus nombres.

Además, los machos viven en una especie de "bromance", intercambiando pequeños golpeteos amistosos, casi como los miembros de un equipo deportivo.

Te podría interesar:

Este 7 y 8 de junio podrás ver la lluvia de estrellas Ariétidas

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 06/17/2018

2 de las jornadas más profusas del año en cuanto a lluvias de meteoros

Para aquellos aficionados a pasar la noche viendo lluvias de meteoros, el 7 y 8 de junio serán de las jornadas más profusas del año. Las Ariétidas diurnas llegan a alcanzar hasta 60 estrellas fugaces por hora, con el problema de que su pico ocurre en el día, algo que es relativamente raro en las lluvias de meteoros. De hecho, estas son las estrellas fugaces diurnas más abundantes del año, así que serían un gran espectáculo, si pudiéramos tener esa mítica visión que a veces es relatada en las historias de héroes que dicen poder ver las estrellas en el día.

Dicho eso, 1 hora antes del amanecer es posible atisbar algunas de ellas, lo cual tiene la ventaja de que no es necesario desvelarse o despertarse demasiado temprano. Por otro lado, estas estrellas tienen el extraño efecto de producir una "radio-lluvia" que se puede escuchar con un aparato de radio, según la NASA.

Las Ariétidas parecen surgir en el cielo de la constelación de Aries (de allí su nombre) y se mueven con una velocidad promedio de 42km/s.

Aunque junio no es uno de los meses más espectaculares en cuestión de lluvia de estrellas, el mes que sigue tendremos más meteoros y el eclipse lunar con mayor duración del siglo.