*

X

Las 5 librerías más excéntricas y hermosas del mundo

Libros

Por: pijamasurf - 05/02/2018

Pasear entre sus pasillos, observar tantos títulos, autores y reseñas, llorar en silencio al ver los precios y darse algunos gustos de vez en cuando

Comprar o simplemente hojear libros puede ser uno de los "vicios" más deliciosos del mundo y, las grandes facilitadoras de este pasatiempo son las librerías, en las cuales se concentra una cierta aura literaria, una mezcla de la imaginación anticipada de los libros con los encuentros posibles en sus pasillos, los aromas y los colores. 

Inclusive existe ya un turismo de librerías, y cuando se visita un destino nuevo, ciertamente entre los principales atractivos a considerarse están las librerías del lugar. Por esta razón te compartimos una lista de las librerías más famosas, excéntricas e interesantes para visitar en el mundo al menos una vez en la vida:

 

– Shakespeare and Company, en París (Francia)

The Paris Review

Fotografía: The Paris Review

Esta librería tiene una historia interesante que comienza en 1919 cuando fue abierta al público por su dueña Sylvia Beach en la calle Dupuytren, para luego mudarse a la calle Odéon –cuando el creciente número de libros superó a su contenedor–. En esta última ubicación Beach no sólo publicó el Ulises de Joyce, sino que solía pasar tiempo con Joyce, Ernest Hemingway, Djuna Barnes, Ezra Pound, Anaïs Nin, Julio Cortázar, James Baldwin y otros. Desgraciadamente, con la ocupación alemana durante la segunda guerra mundial, tuvo que cerrar. Según cuenta la historia, un día de diciembre llegó un oficial nazi que le pidió a Beach la última copia de Finnegans Wake; ella se negó a venderle cualquier libro, por lo que el oficial la amenazó con regresar esa misma tarde a confiscarle todos sus bienes y cerrar la tienda. Beach movió todos los libros y pertenencias a un departamento arriba del local y terminó pasando 6 meses en un campo para prisioneros en Vittel. Nunca pudo volver a abrir su librería. No obstante, en 1951 un hombre llamado George Whitman abrió una librería llamada Le Mistral en la calle De la Bûchérie en honor a Beach, hasta que tiempo después renació Shakespeare and Company, que actualmente es administrada por Sylvia Beach Whitman.

 

– El Ateneo Grand Splendid, en Buenos Aires (Argentina)

Fotografía: Videoblocks

Considerada como una de las principales ciudades del mundo editorial, Buenos Aires guarda más librerías per cápita que cualquier otra ciudad. Tan sólo en el 2015 en sus calles había 734 librerías para 2.8 millones de habitantes –lo que se traduce como 25 librerías por cada 100 mil personas–. La librería más famosa del lugar es El Ateneo Grand Splendid, construida por Peró y Torres Armengol en 1919. Pasó de ser un teatro opulento para tango a ser un cine, y de ahí, hace casi 20 años, se reformó y transformó en una librería del Grupo Ilhsa. Actualmente tiene 1 millón de visitantes al año.

 

– Libreria Acqua Alta, en Venecia (Italia)

Fotografía: World Around Water

Fundada en el 2004 por Luigi Frizzo, esta librería se especializa en la excentricidad de sus métodos para mantener a salvo los libros, colocándolos en tinas, góndolas, botes de remos y contenedores de plástico. El dueño permite que la lectura flote más allá de las mareas.

 

– Atlantis Books, Oia, en Santorini (Grecia)

Fotografía: Greek News Agenda

En el 2002, dos licenciados en filosofía viajaron a Santorini y se encontraron sin nada que leer, hasta que se dieron cuenta de que no existía ninguna librería en la isla. Bajo el efecto de unas cuantas copas de vino, decidieron mudarse ahí y abrir una. Pese a los años y muchas dificultades, los actuales dueños de Atlantis Books, Craig Walzer y Oliver Wise, crearon una tienda en donde sus empleados pueden dormir ahí mismo. También organizan eventos para atraer a los locales a la cultura internacional. Además, ¿qué mejor que sentarse a leer mientras, en el fondo, se encuentra el mar Egeo?

 

– Livraria Lello, en Porto (Portugal)

Fotografía: Your Guest House

Considerada como una de las librerías más hermosas del mundo, Livraria Lello es famosa por su opulencia a la vieja escuela y sus escaleras ondulantes que inspiran novelas al estilo Balzac. Este sitio fue diseñado por el arquitecto Xavier Esteves y fundado por los hermanos José y Antonio Lello en 1906.

Te podría interesar:

Los consejos de Virginia Woolf sobre la vida, la literatura y la condición de mujer

Libros

Por: pijamasurf - 05/02/2018

Un breve paseo por la sabiduría de Woolf

Virgina Woolf es, sin duda, una de las mejores escritoras en una época en que el talento literario no escaseaba. Su nombre reluce al lado de James Joyce, Marcel Proust y Franz Kafka, de quienes fue contemporánea y junto a los cuales –aunque por su propia vida– emprendió una exploración sui géneris sobre las posibilidades de la literatura como arte expresivo. Las emociones, el paso del tiempo, el enigma de la conciencia y la angustia del ser humano moderno, entregado al vacío de su espíritu y la ausencia de un destino declarado, son algunos de los problemas a los que intentó responder por medio de su escritura.

Woolf destacó también por reivindicar el lugar de la mujer dentro de la literatura, acaso no sólo por la literatura misma, sino sobre todo porque ésta representa una posilbilidad para las mujeres de desarrollarse al margen de las limitaciones y las imposiciones sociales. Su célebre ensayo “Un cuarto propio”, puede leerse así: como la incitación no a encerrarse, sino a construir la libertad partiendo de lo que nos es más propio: nuestro mundo interno.

A continuación compartimos algunas cuantas frases extraídas de obras de Woolf y que sirven como una dosis de inspiración o de sabiduría, en el mejor de los casos, como un estímulo para acercarse a su obra.


Sobre ser mujer

Como mujer no tengo país. Como mujer mi país es el mundo entero.

Las mujeres han servido todos estos siglos como espejos que contienen la magia, el poder delicioso de reflejar la figura del hombre dos veces más grande lo que es en realidad.

Cualquier cosa podría suceder cuando la feminidad deje de ser una ocupación protegida.

Aventuro que “Anónimo”, que escribió tantos poemas sin firmar con su verdadero nombre, con frecuencia era una mujer.

¿Por qué las mujeres son más interesantes para los hombres de lo que los hombres son para las mujeres?

En tanto una mujer piense como hombre, nadie objetará sus ideas.

Si así lo desean, echen cerrojo a las bibliotecas, pero no hay puerta, candado ni cerradura que puedan imponer a la libertad de mi mente.

 

Sobre la vida

Uno no puede pensar bien, amar bien ni dormir bien si no se ha cenado bien.

No puedes encontrar paz evitando la vida.

Algunas personas acuden con los sacerdotes, otros se vuelcan a la poesía. Yo busco a mis amigos.

Nunca pretendas que no vale la pena tener las cosas que no tienes.

No hay necesidad de apresurarse. No hay necesidad de destellar. No hay necesidad de ser nadie más de lo que ya es uno.

 

Sobre los libros y la literatura

Los libros son los espejos del alma.

La ficción es como una telaraña, prendida ligeramente quizá, pero de todos modos sujeta a la vida en sus cuatro esquinas.

Si no puedes contar la verdad sobre ti mismo, tampoco podrás hacerlo a otras personas.

El único método seguro de decidir si una novela es buena o mala es simplemente observar nuestras propias sensaciones al llegar a la última página.

 

También en Pijama Surf: La carta de suicidio de Virginia Wolf: las voces de concordancia