*

Viajar es, sin lugar a dudas, un abrazo para el alma y un tesoro para nuestra memoria (siempre y cuando ese viaje sea tanto consciente como informado)

Viajar es, sin lugar a dudas, una de las actividades que más fortalecen el espíritu y expanden los límites de la mente rompiendo los muros de la ignorancia, los estereotipos y los abusos de la discriminación. Viajar es, sin lugar a dudas, un abrazo para el alma y un tesoro para nuestra memoria (siempre y cuando ese viaje sea tanto consciente como informado). Es decir, que uno tome esa curiosidad que nos invade para ir hacia ese destino, y convertirlo en conocimiento previo al viaje: leer un libro de esa cultura con el fin de tratar de entender un poco mejor sus savoir faire, pues probablemente, cuando uno se encuentre ahí, a mitad de sus calles, se deslumbre por la mezcla del entendimiento y la experiencia.

No obstante, ¿cuáles son los títulos recomendables para esta travesía intelectual previa a la física? La revista Condé Nast Traveler se encargó de realizar una lista de libros que los embajadores de cada país recomienda leer antes de hacer un viaje a su país, y he aquí el resultado:

 

Austria

The Tobacconist (2016), de Robert Seethaler. Ambientada en la Viena de 1936, en plena ocupación alemana, la historia es sobre una peculiar amistad entre el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, y un joven vendedor de tabaco que se enamora de una bailarina.

 

Azerbaiyán

Ali y Nino (1937), de Kurban Said, es un libro que más allá de la historia de amor, describe a la perfección los conflictos territoriales y culturales en los que la región siempre se ha visto envuelta. Desde la primera página, el misterio acompaña a esta historia.

 

Bélgica

War and Turpentine (2013), de Stefan Hertmans, es un libro que cuenta la historia de tres generaciones de belgas, enfocándose en el excepcional legado de pintores y en la segunda guerra mundial.

 

Bután

Treasures of the Thunder Dragon: A Portrait of Bhutan (2012), escrito por Su Majestad la Reina Madre Ashi Dorji Wangmo Wangchuck, es una memoria personal que combina el folclor y la belleza del reino del Himalaya.

 

Canadá

With Faith and Goodwill: 150 years of Canada-U.S. Friendship (2017), editado por Arthur Milnes, es una colección de discursos, fotografías y ensayos de cada primer ministro y presidente canadiense en los últimos 150 años.

Chile

La casa de los espíritus (1982), de Isabel Allende, es la primera novela de realismo mágico de la escritora chilena que retoma la vida de cuatro generaciones, siguiendo los movimientos sociales y políticos de la época poscolonial de Chile. Las palabras clave de este libro son amor, familia, muerte, fantasmas, clases sociales, revolución, política, ideales y maravilla.

 

Colombia

Cien años de soledad (1982), de Gabriel García Márquez, fue catalogada como una de las obras más importantes de la lengua castellana durante el IV Congreso Internacional de la Lengua Española, realizado en Cartagena de Indias en el 2007. El libro narra la historia de siete generaciones de una familia, en el pueblo ficticio de Macondo.

 

Dinamarca

Miss Smilla’s Feeling for Snow (1992), de Peter Høeg, es una historia de suspenso, un misterio ficticio cuyo escenario es Copenhague. Es un libro que toca temas delicados entre la cultura danesa y la de Groenlandia, retomando tanto la identidad como el lenguaje como la base de una sociedad.

 

Finlandia

The Book About Moomin, Mymble and Little My (2004), de Tove Jansson. Las increíbles historias de Moomin, inicialmente escritas como cuentos de hadas para niños, poseen una naturaleza filosófica universal que provoca el interés y placer de cualquier lector. Es una lectura cálida, esencial para la infancia.

 

India

Freedom at Midnight (1975), de Dominique Lapierre y Larry Collins, describe los eventos alrededor de una India independiente entre 1947 y 1948. Empieza con la experiencia de Lord Mountbatten de Burma y termina con la muerte –y funeral– de Mahatma Gandhi.

 

Fotografía principal: A Bite of Culture