*

X

10 libros que los embajadores recomiendan leer antes de visitar su país de origen

Libros

Por: pijamasurf - 05/01/2018

Viajar es, sin lugar a dudas, un abrazo para el alma y un tesoro para nuestra memoria (siempre y cuando ese viaje sea tanto consciente como informado)

Viajar es, sin lugar a dudas, una de las actividades que más fortalecen el espíritu y expanden los límites de la mente rompiendo los muros de la ignorancia, los estereotipos y los abusos de la discriminación. Viajar es, sin lugar a dudas, un abrazo para el alma y un tesoro para nuestra memoria (siempre y cuando ese viaje sea tanto consciente como informado). Es decir, que uno tome esa curiosidad que nos invade para ir hacia ese destino, y convertirlo en conocimiento previo al viaje: leer un libro de esa cultura con el fin de tratar de entender un poco mejor sus savoir faire, pues probablemente, cuando uno se encuentre ahí, a mitad de sus calles, se deslumbre por la mezcla del entendimiento y la experiencia.

No obstante, ¿cuáles son los títulos recomendables para esta travesía intelectual previa a la física? La revista Condé Nast Traveler se encargó de realizar una lista de libros que los embajadores de cada país recomienda leer antes de hacer un viaje a su país, y he aquí el resultado:

 

Austria

The Tobacconist (2016), de Robert Seethaler. Ambientada en la Viena de 1936, en plena ocupación alemana, la historia es sobre una peculiar amistad entre el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, y un joven vendedor de tabaco que se enamora de una bailarina.

 

Azerbaiyán

Ali y Nino (1937), de Kurban Said, es un libro que más allá de la historia de amor, describe a la perfección los conflictos territoriales y culturales en los que la región siempre se ha visto envuelta. Desde la primera página, el misterio acompaña a esta historia.

 

Bélgica

War and Turpentine (2013), de Stefan Hertmans, es un libro que cuenta la historia de tres generaciones de belgas, enfocándose en el excepcional legado de pintores y en la segunda guerra mundial.

 

Bután

Treasures of the Thunder Dragon: A Portrait of Bhutan (2012), escrito por Su Majestad la Reina Madre Ashi Dorji Wangmo Wangchuck, es una memoria personal que combina el folclor y la belleza del reino del Himalaya.

 

Canadá

With Faith and Goodwill: 150 years of Canada-U.S. Friendship (2017), editado por Arthur Milnes, es una colección de discursos, fotografías y ensayos de cada primer ministro y presidente canadiense en los últimos 150 años.

Chile

La casa de los espíritus (1982), de Isabel Allende, es la primera novela de realismo mágico de la escritora chilena que retoma la vida de cuatro generaciones, siguiendo los movimientos sociales y políticos de la época poscolonial de Chile. Las palabras clave de este libro son amor, familia, muerte, fantasmas, clases sociales, revolución, política, ideales y maravilla.

 

Colombia

Cien años de soledad (1982), de Gabriel García Márquez, fue catalogada como una de las obras más importantes de la lengua castellana durante el IV Congreso Internacional de la Lengua Española, realizado en Cartagena de Indias en el 2007. El libro narra la historia de siete generaciones de una familia, en el pueblo ficticio de Macondo.

 

Dinamarca

Miss Smilla’s Feeling for Snow (1992), de Peter Høeg, es una historia de suspenso, un misterio ficticio cuyo escenario es Copenhague. Es un libro que toca temas delicados entre la cultura danesa y la de Groenlandia, retomando tanto la identidad como el lenguaje como la base de una sociedad.

 

Finlandia

The Book About Moomin, Mymble and Little My (2004), de Tove Jansson. Las increíbles historias de Moomin, inicialmente escritas como cuentos de hadas para niños, poseen una naturaleza filosófica universal que provoca el interés y placer de cualquier lector. Es una lectura cálida, esencial para la infancia.

 

India

Freedom at Midnight (1975), de Dominique Lapierre y Larry Collins, describe los eventos alrededor de una India independiente entre 1947 y 1948. Empieza con la experiencia de Lord Mountbatten de Burma y termina con la muerte –y funeral– de Mahatma Gandhi.

 

Fotografía principal: A Bite of Culture

Te podría interesar:

Personal de limpieza en Turquía recoge libros tirados a la basura y forma biblioteca con más de 4 mil volúmenes

Libros

Por: pijamasurf - 05/01/2018

Estos trabajadores turcos quisieron formar una biblioteca para su propio uso, pero ahora su entusiasmo por los libros se ha desbordado

Si bien los libros se encuentran entre los bienes culturales más valorados por el ser humano y entre los más importantes para nuestra historia e incluso nuestra evolución, a veces también terminan en la basura. Como en cualquier otro objeto, el destino de un libro también es incierto. A veces pasa de generación en generación, hasta que un heredero ya no sabe qué hacer con él. A veces se pierde o se olvida. A veces se regala, o se almacena hasta que parece que pierde su razón se existir. 

¿Pero qué tan fatal es ese destino último de los libros? ¿Un libro tirado a la basura merece quedarse ahí, a merced del deterioro y la destrucción? Se ha dicho que una de las virtudes del libro es que su valor es sobre todo inmaterial, es decir, reside más allá del soporte que lo sostiene. ¿Qué importa, Crimen y castigo como objeto o Crimen y castigo como narración? Uno no puede existir sin el otro, eso es claro, pero es evidente también que un ejemplar de Crimen y castigo sigue teniendo valor aunque esté en la basura.

Guiados por el amor hacia los libros, un grupo de trabajadores del servicio de limpieza en el distrito de Cankaya, en Ankara, Turquía, comenzó a seleccionar los libros encontrados entre la basura que recogían con el propósito de conformar una pequeña biblioteca que al principio se pensó que sería utilizada por ellos y sus familias y que, por otro lado, serviría como una actividad lúdica en el marco de su tiempo en el trabajo.

Con el paso de los meses, sin embargo, el acervo creció ante la enorme cantidad de ejemplares con que se cruzaban los casi 700 empleados del servicio. En dicha ciudad cercana al millón de habitantes, al parecer se lee pero también se desecha, pues ahora la biblioteca cuenta ya con casi 5 mil libros, más cerca de mil 500 que esperan ser puestos a disposición de los usuarios y otros más que, según reportan los medios que han contado la historia, han comenzado a llegar de otras localidades turcas, adonde al parecer se ha contagiado la emoción por el proyecto. Los ejemplares son tantos que se piensa ya en formar “bibliotecas móviles” que puedan ir a ciudades cercanas, especialmente a las escuelas, y apoyar así la formación de niños y adultos.

El proyecto es una clara muestra de que en el mundo hay suficiente de todo para todos –suficiente comida, suficientes bienes culturales, suficiente riqueza–, pero el problema es la iniquidad con que todo eso está distribuido.

Cabe mencionar, finalmente, que la biblioteca es expresión de cierto espíritu más amplio que comparte este grupo de trabajadores, pues esta iniciativa convive con un ánimo general de reutilizar y aprovechar, el cual se mira en el lugar que se eligió para instalar la biblioteca –una antigua ladrillera abandonada desde hace varios años– y en otros espacios que se han sumado para recreación de los trabajadores: una barbería, una cafetería y algunos espacios más destinados al descanso. El fin último parece ser, como decíamos, aprovechar. ¿Pero qué? Nada menos que la vida.

 

También en Pijama Surf: 'Los libros rompen las ataduras del tiempo': el elogio de Carl Sagan a la cultura escrita que no pierde vigencia