*

X

Este mapa muestra los países en los que la marihuana es legal o está cerca de serlo

Psiconáutica

Por: pijamasurf - 12/25/2017

Mapa del estatus legal de la cannabis en el mundo

En la última década hemos visto una explosión en reformas a las leyes que sancionan el uso de la marihuana en el mundo. Estudios científicos han confirmado que la marihuana tiene importantes usos medicinales y casos de éxito, como la descriminalización de las drogas en Portugal, han demostrado que legalizar la marihuana o despenalizarla no se refleja necesariamente en el aumento del consumo. Por otro lado, millones de personas en el mundo están privadas de su libertad por ofensas relacionadas a la marihuana, por lo cual esta tendencia parece ser algo indispensable para garantizar los derechos humanos.

Hace unos días Noruega aprobó descriminalizar la marihuana, siguiendo el ejemplo de Portugal y este mapa fue creado para mostrar cómo los diferentes países del mundo legislan en torno a la cannabis. Llama la atención que Uruguay es el único país donde es completamente legal y Myanmar, un país en el que no se persigue; si bien esto también ocurre en algunos estados de Estados Unidos y en algunas partes de India. 

 

-Rojo: completamente legal

-Amarillo: ilegal pero descriminalizado bajo ciertas condiciones

-Azul: legal bajo ciertas condiciones

-Morado: ilegal pero rara vez se persigue

-Verde: completamente legal

*Vista este enlace para ver el mapa interactivo y conocer la situación de cada país

Te podría interesar:
Estos son los países donde se fuma más marihuana en el mundo

La cannabis es una de las sustancias de uso recreacional más populares del mundo y recientemente se ha convertido en una potente sustancia medicinal, desencadenando una creciente industria en torno al consumo de marihuana y otras sustancias derivadas de la cannabis. Esto se refleja en las cifras de las Naciones Unidas sobre drogas.

Usando información de la ONU, el sitio The Independent ha creado este útil mapa en el que se muestran los países que reportan más consumo de cannabis en el mundo. 

Canadá y Estados Unidos se han convertido indudablemente en los líderes mundiales en términos de consumo de cannabis; esto debe a leyes progresistas y a una creciente industria medicinal, así como por ser los lugares donde acaba buena parte del tráfico ilegal de cannabis (debido al mercado).

Nigeria, Chile, Australia, las Bermudas, República Checa, Francia y España son otros países que tienen altos índices de consumo. Quizás sorprendentemente, México no se encuentra entre los primeros. El hecho de que Holanda y Portugal, países que han despenalizado el uso, no se encuentren cerca de los que más consumen revela que el consumo de las drogas es algo complejo y que la prohibición puede no ser la mejor opción para desincentivar el consumo.

 

 

Imagen: The Independent