*

La Cámara de Senadores de México aprobó una ley para regular las actividades relacionadas con el cultivo, la transformación, la venta, la investigación, la exportación y la importación de marihuana y sus derivados

La tarde de este jueves 19 de noviembre el Senado de México aprobó en lo general la Ley para la Regulación del Cannabis con la cual, como su nombre indica, se busca tener un mayor control gubernamental sobre el uso y el consumo de la marihuana, específicamente en dos rubros, el médico y el recreativo, aunque en prácticamente todas las actividades relacionados con ambos.

De acuerdo con la información disponible, la ley contiene en su cuerpo regulaciones para actividades relacionadas con el cultivo, la transformación, la venta, la investigación, la exportación y la importación de marihuana y sus derivados. 

Como parte de las medidas preparatorias para la puesta en vigor de esta ley, el gobierno de México creará una dependencia denominada Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, la cual será la responsable de vigilar y hacer cumplir la normatividad vigente en la materia.

Entre los puntos más notables de la iniciativa aprobada se considera que las personas mayores de 18 años podrán cultivar, portar y consumir marihuana y sus derivados, aunque esto bajo autorización previa del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis.

En cuanto a la portación de uso personal, el límite permitido se amplia en esta nueva ley a veintiocho gramos (a la fecha es de cinco gramos), mismo que puede consumirse sólo de manera privada. 

Entre otras razones, la facción del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA, el partido en el poder que, además, presentó e impulsó la iniciativa) consideró que esta ley puede contribuir a reactivar el campo mexicano y, por ende, la economía agraria y nacional, especialmente en vista de la legalización que ha tenido el consumo médico y recreativo de la marihuana en cada vez más estados de Estados Unidos (quince a la fecha, varios de los cuales aprobaron su consumo en el proceso electoral de este año).

Este último factor puede considerarse sin duda el decisivo en la aprobación de esta ley. El triunfo de Joe Biden en las pasadas elecciones ha comenzando a cambiar la relación existente entre México y Estados Unidos (la cual, dicho al margen, pende siempre de hilos muy frágiles y muy cambiantes). No parece casual que el mercado de consumo de marihuana cada vez más consolidado en la Unión Americana haya sido el factor determinante para considerar la legalización de ciertas actividades relacionadas con la marihuana en México, país que, ilegalmente, ya es uno de los principales exportadores de la planta a Estados Unidos. En otras palabras, las varias décadas de “guerra” contra el narcotráfico y sus consecuencias nefastas no tuvieron nunca el peso del interés económico que ahora se presenta y del cual, sin duda, ya muchos esperan recibir su parte.

La ley queda ahora en manos de la Cámara de Diputados de México, cuyos integrantes deberán revisarla, discutirla y, en su caso, aprobarla antes del 15 de diciembre de este año.

Por lo que se ve, en las semanas y meses por venir este tema sin duda causará polémica y avivará la discusión pública en torno al consumo de marihuana y, también, sobre la relación entre México y Estados Unidos.

 


También en Pijama Surf: 10 beneficios médicos (comprobados) de la marihuana

 

Imagen de portada: Esteban Lopez / Unsplash