*

El clima es el resultado de numerosos factores cósmicos; debemos sumar uno más

El clima en la Tierra es de muchas formas resultado de la influencia sideral. Si bien sabíamos que la Luna influye en las mareas y en los cultivos, un nuevo atributo lunar ha sido confirmado por investigadores de la Universidad de Washington: la Luna influye en la precipitación.

Aunque existían estudios previos que sugerían un efecto lunar en la lluvia esta es la primera investigación en confirmarlo, según comenta el investigador Tsubasa Kohyama.

El estudio reveló que cuando la Luna está alta en el cielo su gravedad hace que la atmósfera de la Tierra crezca hacia ella, por lo que la presión de la atmósfera de ese lado del planeta se incrementa. Una presión más alta significa una mayor temperatura en las parcelas de aire, lo cual a su vez implica menor humedad y por lo tanto menos lluvia. La investigación tomó en cuenta más de 15 años de datos sobre la oscilación del clima en relación con las fases de la Luna. Sin embargo, los investigadores recalcan que los efectos de la Luna en el clima son menores. 

En el futuro se planea investigar la posible influencia de la Luna en fuertes tormentas, o si las fases del astro afectan la frecuencia de tormentas.

Por lo pronto, el estudio podrá ser tomado en cuenta para formular modelos de predicción de clima más precisos, que incorporen variables multifactoriales. Queda claro que el cosmos es parte de nuestra existencia de diversas y sutiles maneras. Históricamente, la Luna ha sido ligada al elemento de agua. 

 

También en Pijama Surf: El cielo en el cerebro: la fascinante relación entre la Luna y los neurotransmisores