*

X

Biblioterapia: psicoanálisis con fantasmas

Por: pijamasurf - 10/09/2015

Una nueva terapia basada en la empatía con personajes literarios podría mejorar nuestra manera de enfrentar el mundo

Screen Shot 2015-10-09 at 12.39.22 AM

Quizá en alguna ocasión a todos los lectores del mundo nos ha sucedido que un libro nos ha cambiado la vida, o mejor dicho, la perspectiva que tenemos de ella. Quienes leemos, no solamente leemos para escapar del mundo por un momento, sino también para enfrentar situaciones desde otro lugar (otra conciencia) y sentir algo nuevo, distinto, para luego traerlo con nosotros de regreso a casa.

Como hemos señalado en repetidas ocasiones, la lectura tiene incontables beneficios para una persona. Aquí se involucran desde repercusiones cognitivas, como el desarrollo de la memoria, hasta bondades anímicas o ejercicios existenciales que derivan en una mayor salud mental. Sin embargo, existe un modelo orientado a canalizar la lectura y la literatura como herramienta de sanación.

La biblioterapia es un tratamiento de autoayuda (sin el estigma new age que esto conlleva) creado por los británicos de The School of Life. Un programa de correspondencia entre individuos que batallan en cualquier aspecto de su vida y una lista de libros seleccionados especialmente para ayudarlos a atravesar por dichos momentos.

At-a-Reading-Desk

Después de la primera consulta con un biblioterapeuta, en la cual discutes tu vida, tu historial de lectura y tus problemas, obtienes una lista de libros seleccionados a mano que correspondan con tus circunstancias. 

A pesar de que no hay una medida objetiva de los resultados (como sucede en el psicoanálisis), lo que ofrece la biblioterapia es distancia y perspectiva hacia tus problemas. En lugar de evadirlos o discutirlos con alguien se trata de que los vivas de nuevo, pero esta vez bajo la piel ficticia de un personaje de cuento, que en condiciones similares actuará de un modo distinto al tuyo.

Lo destacable de esta terapia es que ofrece una alternativa a las medicinas o al psicoanálisis, al tiempo que enriquece nuestra capacidad de cambiar de perspectiva y de curarnos desde la imaginación.

En esta era de algoritmos, suena lógico que un libro adecuado en el momento preciso pueda cambiarnos la vida. La cultura es un recurso que está ahí, llena de fantasmas, para ayudarnos a vivir mejor. 

Te podría interesar:

"Mark Rice-Ko": obras de Rothko transformadas en platillos de arroz

Por: pijamasurf - 10/09/2015

Una chef y un fotógrafo llevan la obra de Rothko (a su pesar) a la alta cocina

seagram1-11

En 1959 Mark Rothko aceptó realizar una serie de murales para el exclusivo restaurante Four Seasons de Nueva York sólo con la esperanza de que su pintura arruinara el apetito de los comensales, según cuenta Harper Magazine en el artículo “Mark Rothko: Portrait Of The Artist As An Angry Man”. Rothko confiaba en que los colores de su pintura perturbaran la mente de los “desgraciados” millonarios.

Al final la obra de Rothko no llegó a los muros del Four Seasons y al aborrecido mundo de los restaurantes de la elite neoyorkina –acabó cediéndola el Tate Museum. Esto hasta ahora, pues la chef y estilista Caitlin Levin y el fotógrafo Henry Heargreaves han reinterpretado la colección de Rothko con arroz y otros alimentos, para servir alta cocina abstracta que emula algunas de las pinturas del artista que iban a ser parte de la serie del Four Seasons.

Habíamos estado haciendo un proyecto de gradientes de comida teñida usando plátanos, pan y arroz y pensamos, ¿por qué no recrear las pinturas de Rothko? 

Y aunque trabajar con arroz para llegar a los tonos de Rothko es un trabajo tardado, los resultados lo valen –después de todo, no tarda tanto como hacer un cuadro, y después te lo puedes comer. El resultado es Mark Rice-Ko, un divertido proyecto de arte y cocina (y probablemente, una pesadilla persistente para el pintor rusoestadounidense). 

Henry-Hargreaves-Mark-RiceKo-3

Henry-Hargreaves-Mark-RiceKo-4