*

X
Este país ocupa el penúltimo lugar de lectura de 108 naciones según la UNESCO; curiosamente, el mexicano gasta más dinero en libros que en alcohol, según el INEGI.

lecturaCuando leemos se activan procesos cognitivos que enriquecen la mente. Algunos estudios vinculan la lectura, incluso, al incremento de la felicidad. Cuando se lee un libro, una historia paralela nos acompaña –como una especie de sombra-ficción que alimenta nuestras vivencias. Leer, sobre todo literatura, nos permite reconocernos en la mente de un otro, en este caso el escritor, provocando un sentirte acompañado que, además de las bondades anímicas que ello implica,  fortalece nuestra propia identidad.

México ha sido culturalmente un país alejado de la lectura. Hace un siglo registraba aproximadamente 82% de analfabetismo, y hoy esta cifra ha disminuido a 6.9%. Pero esto no ha empujado el consumo de lectura, y aún no hemos forjado este hábito. Justo cuando México se alfabetizaba, la televisión había perneado la vida recreativa de los mexicanos en dimensiones extremas: hoy, a pesar de que la mitad de la población vive en pobreza, 95% de los hogares tienen televisiónSegún cifras de la UNESCO, México es el penúltimo lugar en consumo de lectura de 108 países, en promedio el mexicano consume menos de tres libros al año y dedica tres horas a la semana a la lectura extraescolar –en comparación con Alemania que lee alrededor de doce. 

Números sobre la lectura en México:

-          Según la Encuesta Nacional de Lectura 2012, sólo 4 de cada 10 personas en México leen.

-          El promedio de libros leídos al año, por mexicano, es de 2.9.

-          A 60% de los jóvenes sus padres les inculcaron el hábito de la lectura, mientras que a 80% de los mayores de 56 años, no.

-          63.8% de los encuestados no tenían hábitos de lectura en su infancia.

-          48% de los jóvenes nunca han visitado una biblioteca.

-          42 % de la población dedica su tiempo libre a ver televisión y sólo 12 % prefiere leer.

-          43 % de la población requiere servicio optométrico.

-          Según el INEGI, aunque los mexicanos leen poco, sorprendentemente gastan el doble en libros que en bebidas alcohólicas.

El hábito de la lectura debe apoyarse en el gusto –y este debe inculcarse tanto en el hogar como en la escuela. Para que se geste, la sociedad debe concebir la experiencia de leer como una actividad enriquecedora. Leer es un disfrute, no un castigo o una obligación. Leer libera y amplía la perspectiva. Leer engrandece y promueve la imaginación. Leer refuerza la identidad tanto individual como colectiva. Para leer sólo hay un camino, leer. Así que leamos.  

Twitter de la autora: @anapauladelatd

 Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Pijama Surf al respecto.

 

Te podría interesar:

¿Quiénes son las 100 personas más influyentes del mundo según Time?

Por: pijamasurf - 04/23/2014

¿Qué tienen en común Edward Snowden, Miley Cirus, Vladimir Putin y Marina Abramovic? Todos fueron incluidos en la lista anual de Time.

Screen Shot 2014-04-24 at 7.34.05 PM

El ritual anual que lleva a cabo la revista Time y que consiste en designar a las cien figuras más influyentes del planeta se ha concretado para este 2014. Agrupadas en torno a cinco categorías (Titanes, Artistas, Líderes, Pioneros e Iconos), la lista incluye a todos aquellos personajes que tienen una incidencia siginificativa, desde sus respectivas trincheras, en la agenda mundial. 

Este ya tradicional ejercicio reúne figuras disímiles, que se caracterizan, en su mayoría, por una constante presencia en los medios. De esta forma, distintos campos, la mayoría poco sorpresivos, ocupan buena parte de los lugares: los espectáculos, la política y los deportes –complementados por algunos científicos, un par de activistas, artistas, etc.

Uno de los diferenciadores de la lista de Time es que muchas de las semblanzas de cada uno de los incluidos las escriben personajes que a su vez destacan en la escena. Por ejemplo, Putin fue reseñado por Madeleine Albright (exsecretaria de estado de EE.UU), Angela Merkel por su compatriota, el exfutbolista Jürgen Klinsmann, Pelé escribe sobre Cristiano Ronaldo, o James Franco es el encargado de la semblanza de Marina Abramovic. 

Otros de los reconocidos este año son: Michele Bachelet, Robert Redford, el PapA Francisco, Edward Snowden, Miley Cirus, José Mujica, Beyonce, Jeff Bezos y Serena Williams. 

Consulta aquí la lista completa