*

Los brujos del videomapping, Moment Factory, destruyen y reconstruyen un edificio en Atlantic City en un golpe de luz

Screen Shot 2015-09-06 at 9.12.22 PM

El videomapping parece ser la técnica del momento para deslumbrar al público en un espectáculo masivo en vivo, y el colectivo Moment Factory nos ayuda a entender por qué. Desde espectáculos más pop como el del medio tiempo del Super Bowl de 2012 hasta algunos más conceptuales como Duality, este ensamble de brujos electrónicos es experto en cautivar a la audiencia usando como materia prima la luz.

Atlantic City es una ciudad estadounidense acostumbrada al show business, pero pocas veces había sido objeto de algo tan monumental como lo que montó Moment Factory en el legendario edificio Boardwalk Hall. Una flamante deconstrucción del espacio que evoca los paisajes sonoros minimalstas de Matmos, con su subsecuente reconstrucción jovial dentro de la estética “arcade”. Oscilando entre la dulzura visual del arcoíris y la violencia de una demolición controlada, Duality es un viaje de 8 minutos de fotoestimulación y metanarrativa. La idea es contrastar el pasado y el presente de Atlantic City para fusionarlo en un instante explosivo (después de todo, su especialidad es construir momentos).

Para realizar este espectáculo Moment Factory primero generó dos modelos del Boardwalk Hall, uno en computadora en 3D similar al que se usa en los videojuegos y una maqueta de poco más de 50cm de alto. Luego se produjo la historia de manera digital y se probó sobre el edificio miniatura. Una vez aprobado el diseño, el equipo instaló 12 proyectores de 20 mil lúmenes con un servidor para cada uno. Además de esto se incluyeron cientos de LEDs como un zurcido invisible a la proyección. Incluyendo el audio, el costo de la producción fue más de 1 millón de dólares. Al parecer lo valió: el éxito fue rotundo y los aplausos efusivos sólo eran intercalados por algunos niños llorando porque pensaban que el edificio en realidad se había destruido.