*

Las obras de este grupo británico han sorprendido al público de todo el mundo, ávido, en este nuevo siglo, de arte y tecnología digital

Screen Shot 2015-05-15 at 12.14.29 PM

United Visual Artists (UVA) se conformó en 2003, y ahora se identifica como sello de calidad en cuanto a experiencias artísticas se refiere. Es la coacción adecuada entre profesionales de varios medios relacionados con las artes en busca de la generación de experiencias visuales contundentes, con diferentes fines.

El trabajo que este grupo realiza se localiza en la intersección entre escultura, arquitectura, instalación, performance, imagen en movimiento e instalaciones digitales. Su más reciente trabajo es Origin, una escultura de LEDs en gran formato, una exploración a la aceptación por parte de la sociedad de una forma de política basada en la tecnociencia.

Sorprenden las piezas de interacción que nos centran en el torrente de flujos lumínicos, que transforman el ambiente dramáticamente. Mientras configuramos el entorno sonoro de la instalación nos apartamos de lo cotidiano para entrar al terreno de la dimensión personal en que comprendemos el color, no como materia amorfa sino como luz de diodo y el sonido producido por circuitos electrónicos como algo propio, algo que, sabemos, ya no se desprenderá ni del arte ni de la vida.

UVA coloca las implicaciones de la tecnología en el terreno del arte a niveles de sutileza, de dinamismo e interacción jamás vistos. Por un momento se rompen los límites entre el performance, la escultura y la arquitectura, mientras el espectador se encuentra arrebatado; los valores que puede utilizar nuestra mente para procesar el entorno cambian; los planos se mueven, las vibraciones sonoras saturan y la vista se deleita.

Ya sea con espectáculos visuales mientras Massive Attack llena el escenario o transformando ciertas investigaciones pictóricas del pasado en destellos lumínicos que fluctúan, recordando y actualizando la tradición de la pintura contemplativa del expresionismo abstracto, United Visual Artists va a tener un vasto material con el cual sorprender por mucho tiempo, mientras abren brecha en este arte tecnológico que aún camina sus primeros pasos.