*

X

NASA da a conocer la imagen más grande de la historia: una espectacular panorámica de Andrómeda

Ciencia

Por: pijamasurf - 01/19/2015

La imagen más precisa de la historia capta estrellas individuales como si fueran granos de arena en una foto de la playa

Screen shot 2015-01-19 at 12.11.30 PM

Ver imagen más grande

La NASA ha hecho disponible al público la imagen más grande jamás ensamblada a partir del telescopio Hubble, una visión panorámica de Andrómeda (M31). Andrómeda está a 2 millones de años luz de distancia, pero el Hubble es capaz de dar resolución a estrellas individuales a lo largo del disco de 61 años luz de esta galaxia espiral. El poético equivalente es tomar una foto de una playa y poder apreciar granos de arena individuales. En esta imagen hay más de 100 millones de estrellas.

La imagen constituye un hito de precisión en la historia de la astrofotografía. Por primera vez podemos ver poblaciones de estrellas dentro del contexto de su galaxia madre. Grupos de estrellas azules indican los cúmulos estelares donde se están formando jóvenes astros. Las siluetas oscuras marcan estructuras de polvo y los grupos de estrellas rojas trazan la evolución de Andrómeda durante miles de millones de años. La imagen es el resultado de 7 mil 398 exposiciones tomadas en 411 puntos individuales. Para obtener este compuesto se utilizó luz ultravioleta, luz visible y luz cercana al infrarrojo. 

 

Te podría interesar:
Es posible que, en un futuro cercano, los espejos se vuelvan obsoletos

Cybertecture-Mirror-590x472

Si uno lo piensa un poco, es muy posible que en el futuro vivamos sin espejos. Suena extraño, sobre todo tomando en cuenta el descarado narcisismo que revelan las “selfies”, pero precisamente por ello, la posibilidad es viable.

Las mujeres (y también los hombres) usan espejitos compactos para checar su maquillaje y cabello. Pero ya también están utilizando las cámaras de los teléfonos que apuntan al frente para revisar ese tipo de cosas (para quitarse comida de los dientes, etc.). Como apunta Gizmodo, ¿cuánto falta para que esas cámaras sean lo suficientemente buenas como para que podamos usarlas mientras aplicamos el maquillaje? Sólo es cuestión de perfeccionar el mínimo desfase de realidad aumentada que existe hoy, y ya están trabajando en ello. De hecho, cuando el espejo sea una pantalla conectada a una cámara, se abrirá un mundo de posibilidades.

Imagina que mientras te maquillas o peinas un estilista profesional te va diciendo cómo hacerlo, o que tu espejo te pruebe ropa sin que tengas que ponértela físicamente. O bien, que las cámaras del futuro nos mostraran nuestra imagen como realmente nos ve el mundo, es decir, sin invertirla.

ocvuipgthl7gdgrisospLos espejos de los automóviles también van volviéndose obsoletos poco a poco. Ahora una pantalla en el tablero nos avisa si podemos cambiar de carril o estacionarnos, y no tiene un punto ciego como los espejos retrovisores y laterales. Quizá los únicos espejos que sobrevivan al avance digital sean los que componen microscopios, telescopios, proyectores o láseres, pero ninguno para que el humano se refleje invertido y mercuriano como lo ha hecho por al menos 6 mil años.