*

X

Una selección de buenas películas que puedes ver en YouTube (y un par de sitios con muchas más opciones)

AlterCultura

Por: pijamasurf - 12/24/2014

Una rápida exploración por YouTube nos hizo llegar a estas películas que sin duda te harán pasar un buen momento

¿Tienes un par de horas libres y una buena conexión de internet? ¿Por qué no ver una película? Sabemos bien que en los últimos años se han consolidado servicios de renta, streaming y compra en línea, pero por fortuna en internet todavía no se extingue ese hábito loable de compartir contenido desinteresadamente.

Así, en YouTube todavía es posible encontrar varias películas que están ahí a disposición de cualquiera. Esta vez, pensando que casi cualquier oportunidad es buena para dedicarla a un buen filme, nos dedicamos a explorar un poco para ofrecer a nuestros lectores una selección con varias opciones de ocio, entretenimiento, reflexión y todo aquello que brinda el cine.

Sin más, aquí los videos.

 

El sabor de las cerezas, Abbas Kiarostami (1997)

Un ejemplo perfecto del cine hecho para contemplar. Una celebración de la vida encontrada en el punto menos esperado del planeta.

 

 Les amours imaginaires, Xavier Dolan (2010)

Xavier Dolan es el enfant terrible del cine de autor de nuestra época. Su película más reciente, Mommy (2014), compartió el Premio del Jurado de Cannes nada menos que con Adiós al lenguaje, de Jean-Luc Godard. Es joven y parece dispuesto a ganarlo todo, a hacer una película tras otra y ver cómo los premios van acumulándose en su carrera.

 

 Das Schloß (El castillo), Michael Haneke (1997)

Kafka + Haneke. Una combinación para manejarse con cuidado.

 

Él, Luis Buñuel (1952)

Un corrosivo cuestionamiento del modo de ser burgués como sólo Buñuel sabía hacerlo.

 

Y, por supuesto, Los olvidados (1950)

 

Akira, Katsuhiro Otomo (1988)

Quizá la primera gran película de anime, la cual detonó el interés mundial por la animación japonesa.

 

Happy Together, Wong Kar-wai (1997)

 

Deseando amarWong Kar-wai (2000)

 

2046, Wong Kar-wai (2004)

Tres filmes en que Wong Kar-wai explora los vaivenes de las relaciones amorosas: la pasión, la infidelidad, el enamoramiento…

 

Heya (La habitación), Sion Sono (2002)

Sion Sono es el maestro del terror japonés contemporáneo. Aquí monta un thriller psicológico que tiene como protagonista a un asesino.

 

Invasión, Hugo Santiago Muchnick (1969) 

Borges y Bioy Casares escribieron varias cosas juntos, por ejemplo, esta película distópica que traslada la Ilíada al lenguaje de la ciencia ficción y las técnicas de la nouvelle vague.

 

Mishima: A Life in Four Chapters, Paul Schrader (1985)

Un ejercicio experimental que combina la vida y la obra narrativa del japonés Yukio Mishima, uno de los escritores japoneses más polémicos del siglo XX. El soundtrack es de Philip Glass.

 

Los idiotas, Lars von Trier (1998)

Piensa en que tienes un "idiota interno". Piensa que de ese modo puede confesar lo inconfesable. Esa es la premisa de este filme.

 

Dancer in the Dark, Lars von Trier (2010) 

Una interpretación cruel y descarnada del género musical protagonizada por Björk.

 

Rabid, David Cronenberg (1977)

Una joven desarrolla sed de sangre humana luego de ser sometida a una cirugía plástica experimental, y sus víctimas se convierten en seres rabiosos que propagan la infección.

  

M. Butterfly, David Cronenberg (1993)

Una relación homosexual en tiempos de prohibición. Una adaptación fílmica de una obra de teatro de David Henry Hwang.

  

Animal Farm, Joy Batchelor y John Halas (1954)

Los dibujos animados fueron la mejor forma de adaptar al cine la estimulante novela de George Orwell, este drama que se sirve de la metáfora para explorar el destino de las utopías políticas.

 

Te doy mi alma, Roberto Faenza (2004)

Una película de corte biográfico en torno a Carl Jung, el "médico de almas" , y su estudiante, paciente y eventualmente compañera de vida Sabina Spielrein.

 

También les recomendamos este enlace para ver 12 películas de buen cine mexicano, una fina selección por +DeMX 

Finalmente, compartimos tres sitios en los cuales también es posible ver muy buenas películas, documentales y en uno de ellos incluso series.

Cultmoviez: Cine de autor, animación, algunos títulos del cine comercial, series (con un par de títulos inesperados) y alguna otra sorpresa. Un sitio muy completo.

Cineteca Universal: Sólo cine de autor.

Cine Asia Online: Cine exclusivamente asiático, de todos los géneros, de autor y comercial.

 

ACTUALIZACIÓN 17/02/2018: Al actualizar los viedos y enlaces de esta lista decidimos conservar aquellos que no existen más, como referencia para nuestros lectores, porque quizá en otros sitios se encuentren esas películas.

 

También en Pijama Surf:

Top: 20 películas indispensables para todo estudiante de filosofía (VIDEOS)

TOP 100: Películas que puedes ver gratuita y legalmente en internet

Te podría interesar:
Las galaxias y la densidad urbana exhiben el mismo patrón matemático de crecimiento

Screen shot 2015-01-17 at 10.45.41 AM

Como es arriba, es abajo. 

Adagio hermético

Un reciente estudio basado en un modelo de dinámica no lineal muestra que las galaxias evolucionan a partir de variaciones en la densidad de la materia de manera equivalente a la forma en la que las ciudades cambian en su densidad aquí en la Tierra. El estudio parece ser una pieza más en el enigma cósmico que sugiere que un mismo patrón matemático de crecimiento rige a todo el universo.

Según publica el sitio de tecnología del MIT, esta analogía es un ejemplo de la ley de Zipf. Las ciudades son tomadas en cuenta según su tamaño, y luego su posición en una lista es inversamente proporcional al número de personas que viven en ella. Esto es, si la ciudad más grande de un país tiene una población de 8 millones de personas, la segunda ciudad más grande tendrá una población de 8 millones de personas dividido entre 2, la tercer ciudad más grande una población de 8 millones de personas dividida entre 3 y así sucesivamente. Esta relación es una ley escalar que si bien no se observa entre todas las ciudades sí es suficientemente significativa, estadísticamente, para formar una teoría sobre el crecimiento de las ciudades y la densidad de población.

City size

Otro ejemplo de esto es que la probabilidad que tiene una persona de hacerse amigo de otra es inversamente proporcional al número de personas que viven más cerca de una primera persona que de una segunda.

Henry Lin y Abraham Loen, de la Universidad de Harvard, han descubierto un principio que unifica y explica estas leyes, creando un modelo matemático de variación en un plano euclidiano. Este principio es equivalente a la descripción que tenemos sobre la formación de galaxias en el espacio. El modelo poblacional coincide con el modelo galáctico, que primero considera las condiciones de densidad de la materia en los primeros momentos del universo y luego observa la estructura matemática de las variaciones de esta densidad. Finalmente, utiliza esta estructura matemática para examinar cómo cambia esta densidad en el tiempo cuando se añade o quita materia de una región específica.

Esta observación de la estructura de crecimiento urbano-cósmico podría llevar en un futuro a realizar cálculos y predicciones de cosas como la distribución de epidemias y otros sistemas de complejidad emergente.

Lo anterior nos hace inevitablemente recordar la visión hermética de un mundo de correspondencias, en el que la Tierra y el hombre son versiones microcósmicas del cielo o del cosmos. Parece ser que, conectados por las leyes de la física en un sistema holístico, bajo matemáticas fractales, al observar un fenómeno podemos conocer todos los fenómenos o tener una imagen del universo entero "en un grano de arena", como escribió William Blake. Recordemos a Plotino: "Todos los eventos están coordinados… Todas las cosas dependen entre sí; como se ha dicho antes: Todo respira en conjunto". Las ciudades y las galaxias, ambas son concentraciones de luces que se extienden en la oscuridad, creciendo juntas, signos de vida, tal vez.

En otra fascinante relación de correspondencia, anteriormente se ha visto una similitud entre las redes de filamentos galácticos y las redes neuronales del cerebro animal.

Twitter del autor: @alepholo