*

X

Top: 20 películas indispensables para todo estudiante de filosofía (VIDEO)

Por: pijamasurf - 11/03/2014

Las categorías propuestas por Whitlock no son perfectas, pero están bien planteadas: películas que hablan sobre la vida de filósofos, películas que tratan temas filosóficos y películas basadas en el trabajo o los libros de filósofos

 derrida-heidegger-porno

La emergencia del cine ha estado ligada, desde sus inicios, a las grandes preguntas filosóficas. Incluso podría decirse que Kubrick o Hitchcock han sido verdaderos filósofos del cine, problematizando los aspectos técnicos como parte de la importancia de contar una historia, tal como Walter Benjamin hizo con respecto a la fotografía como arte propio de la modernidad.

El filósofo Matt Whitlock compiló una lista de las 44 películas esenciales para el estudiante de filosofía, tal vez consciente de que una lista que supone un criterio de selección se encuentra en la encrucijada de la crítica y la recomendación: del entretenimiento como arma del pensamiento, así como el lugar privilegiado del espectador en el drama de su propio tiempo, el cual se desarrolla desde y hacia la gran pantalla.

Tal vez por eso el filósofo Slavoj Žižek aparece en dos de las categorías en las que Whitlock organiza su selección: se trata de un pensamiento en la bisagra de lo panfletario y la indescifrable jerga del académico, todo contado con atuendo de payaso. Žižek! es una extraña y prematura biopic dirigida por Astra Taylor, y The Pervert’s Guide to Ideology un manifiesto cinematográfico y una comedia romántica del comunismo y el capitalismo, además de la historia del cine desde el punto de vista de la crítica de la ideología. Taylor también incluye a Žižek en The Examined Life, junto a Avital Ronell, Peter Singer, Michael Hardt, Judith Butler, Sunaura Taylor, y Cornel West.

Las categorías propuestas por Whitlock no son perfectas, pero están bien planteadas: películas que hablan sobre la vida de filósofos, películas que tratan temas filosóficos y películas basadas en el trabajo o los libros de filósofos.

(WITTGENSTEIN, PELÍCULA COMPLETA)

En cada una de ellas encontraremos películas que todos hemos visto y otras cuya existencia desconocíamos. Como decía Calvino respecto a los libros clásicos, podríamos pensar que una película se vuelve clásica cuando podemos regresar a ella para seguirnos haciendo una pregunta con respecto a nuestras vidas. Son películas que siguen siendo pertinentes no importa cuándo, y a las que se puede volver siempre para retomar una conversación inacabable.

Nuestra selección es la siguiente, pero puedes consultar el dictamen completo aquí.

 

Películas sobre filósofos (documentales)

Zizek!

Examined Life

Derrida

The Pervert’s Guide To Cinema

Peículas con filósofos como personajes

El día que Nietzsche lloró (2007) (Armand Assante como Friedrich Nietzsche)

Los últimos días de Immanuel Kant (1994) (David Warrilow como Immanuel Kant)
El alquimista de la felicidad (2004) (Abol Reza Kermani como Ahmad al-Ghazali)
Wittgenstein (Clancy Chassay como el niño Ludwig)

Películas que abordan temas filosóficos

Being John Malkovich – Subjetividad, identidad vs. alteridad
Eternal Sunshine of a Spotless Mind – La metafísica de la memoria

The Matrix – Caverna platónica y el nacimiento del sujeto cartesiano 
The Truman Show – Truman es un profeta desde dentro de la Caverna  
Gracias por fumar– El Estado corporativo utiliza retórica y sofística para mantenerse en el poder. ¿Qué pasa si desbalanceamos el discurso, aprendiendo a utilizar las armas del enemigo?

A Clockwork Orange – Teoría política, estado de control, anarquismo 
Pi: el orden del caos – La ontología de los números
Waking Life – La pregunta por la revolución es la pregunta por el sueño. Esta película es una escafandra al pensamiento crítico desde la órbita del sueño lúcido. Mírala online aquí.
Más extraño que la ficción– El individuo auténtico
El séptimo sello – ¿Hacia una pulsión del absurdo?

 

Una catedral de luz dentro de un enorme tanque de gas: el proyecto "320° Licht"

Por: pijamasurf - 11/03/2014

El colectivo URBANSCREEN y los paisajes sonoros de Jonas Wiese son responsables de estos visuales que refrescan el imaginario urbano

Gasometer Oberhausen es un tanque gigante de acero construido en 1920 para almacenar gas y que hoy, tras haber sobrevivido a la Segunda Guerra Mundial, se ha transformado en un espacio idóneo para las artes y el espectáculo.

Los artistas contemporáneos no sólo están comprometidos con la creación de imágenes; ahora se empeñan en crear espacios, paisajes y experiencias que sumergen al espectador en un mundo nuevo. Este tanque gigante a las orillas del Rin es idóneo para producir ese efecto. 

El colectivo artístico URBANSCREEN utilizó el Gasometer para proyectar animaciones y efectos lumínicos sobre toda la superficie del gigantesco tanque de gas. Todo se encuentra soportado por los sublimes paisajes sonoros que el diseñador de audio alemán Jonas Wiese desarrolló específicamente para este espectáculo de 360°. Las experiencias multimedia han evolucionado desde que las primeras commodore irrumpieran en el mercado; ahora las altas resoluciones en imagen, video y audio, junto con la posibilidad de reproducirlos sin pérdida en escalas monumentales, posibilitan eventos como el que se lleva a cabo en el Gasometer Oberhausen.

Un aspecto relevante en esta muestra fue la experimentación que se desarrolló en materia de instalación. Los conocimientos de varias personas se conjuntaron para producir los efectos de estos dos paisajes virtuales que entrega URBANSCREEN. Uno de ellos es The Appearance of Beauty, en el que el colectivo lleva de la mano los sentidos del espectador frente a la belleza que se ha producido en diferentes periodos del arte; 150 imágenes proyectadas en gran escala recorren obras del mundo clásico hasta llegar a obras modernas, lo cual se realiza sobre una superficie negra que intensifica la luz del espectáculo. 

"320° Licht" es una consecución de trampas al ojo muy similares a los efectos que M. C. Escher creó en sus obras, figuras geométricas que interactúan creando paisajes imposibles y realidades paralelas sorprendentes.