*

X

Top: 20 películas indispensables para todo estudiante de filosofía (VIDEO)

Por: pijamasurf - 11/03/2014

Las categorías propuestas por Whitlock no son perfectas, pero están bien planteadas: películas que hablan sobre la vida de filósofos, películas que tratan temas filosóficos y películas basadas en el trabajo o los libros de filósofos

 derrida-heidegger-porno

La emergencia del cine ha estado ligada, desde sus inicios, a las grandes preguntas filosóficas. Incluso podría decirse que Kubrick o Hitchcock han sido verdaderos filósofos del cine, problematizando los aspectos técnicos como parte de la importancia de contar una historia, tal como Walter Benjamin hizo con respecto a la fotografía como arte propio de la modernidad.

El filósofo Matt Whitlock compiló una lista de las 44 películas esenciales para el estudiante de filosofía, tal vez consciente de que una lista que supone un criterio de selección se encuentra en la encrucijada de la crítica y la recomendación: del entretenimiento como arma del pensamiento, así como el lugar privilegiado del espectador en el drama de su propio tiempo, el cual se desarrolla desde y hacia la gran pantalla.

Tal vez por eso el filósofo Slavoj Žižek aparece en dos de las categorías en las que Whitlock organiza su selección: se trata de un pensamiento en la bisagra de lo panfletario y la indescifrable jerga del académico, todo contado con atuendo de payaso. Žižek! es una extraña y prematura biopic dirigida por Astra Taylor, y The Pervert’s Guide to Ideology un manifiesto cinematográfico y una comedia romántica del comunismo y el capitalismo, además de la historia del cine desde el punto de vista de la crítica de la ideología. Taylor también incluye a Žižek en The Examined Life, junto a Avital Ronell, Peter Singer, Michael Hardt, Judith Butler, Sunaura Taylor, y Cornel West.

Las categorías propuestas por Whitlock no son perfectas, pero están bien planteadas: películas que hablan sobre la vida de filósofos, películas que tratan temas filosóficos y películas basadas en el trabajo o los libros de filósofos.

(WITTGENSTEIN, PELÍCULA COMPLETA)

En cada una de ellas encontraremos películas que todos hemos visto y otras cuya existencia desconocíamos. Como decía Calvino respecto a los libros clásicos, podríamos pensar que una película se vuelve clásica cuando podemos regresar a ella para seguirnos haciendo una pregunta con respecto a nuestras vidas. Son películas que siguen siendo pertinentes no importa cuándo, y a las que se puede volver siempre para retomar una conversación inacabable.

Nuestra selección es la siguiente, pero puedes consultar el dictamen completo aquí.

 

Películas sobre filósofos (documentales)

Zizek!

Examined Life

Derrida

The Pervert’s Guide To Cinema

Peículas con filósofos como personajes

El día que Nietzsche lloró (2007) (Armand Assante como Friedrich Nietzsche)

Los últimos días de Immanuel Kant (1994) (David Warrilow como Immanuel Kant)
El alquimista de la felicidad (2004) (Abol Reza Kermani como Ahmad al-Ghazali)
Wittgenstein (Clancy Chassay como el niño Ludwig)

Películas que abordan temas filosóficos

Being John Malkovich – Subjetividad, identidad vs. alteridad
Eternal Sunshine of a Spotless Mind – La metafísica de la memoria

The Matrix – Caverna platónica y el nacimiento del sujeto cartesiano 
The Truman Show – Truman es un profeta desde dentro de la Caverna  
Gracias por fumar– El Estado corporativo utiliza retórica y sofística para mantenerse en el poder. ¿Qué pasa si desbalanceamos el discurso, aprendiendo a utilizar las armas del enemigo?

A Clockwork Orange – Teoría política, estado de control, anarquismo 
Pi: el orden del caos – La ontología de los números
Waking Life – La pregunta por la revolución es la pregunta por el sueño. Esta película es una escafandra al pensamiento crítico desde la órbita del sueño lúcido. Mírala online aquí.
Más extraño que la ficción– El individuo auténtico
El séptimo sello – ¿Hacia una pulsión del absurdo?

 

El Príncipe de la Marihuana sale de prisión y cree protagonizar su futura biopic

Por: pijamasurf - 11/03/2014

Marc Emery ha sido un importante activista pro legalización en Canadá. Pero el panorama del mundo en 2010, cuando fue encarcelado en Louisiana, es muy diferente al que se vive en 2014
[caption id="attachment_86577" align="aligncenter" width="640"]emery2 Imagen: Vancouversun.com[/caption]

 

Después de pasar 4 años en prisión el Príncipe de la Marihuana, Marc Emery, regresó a su casa en Canadá, reportan medios locales. Sin embargo, durante su estancia, la lucha en pro de la legalización de la cannabis canadiense adoptó una nueva forma y una nueva estrategia. Y puede que en el nuevo estado de cosas, su rostro ya no sea el del icónico luchador social que desarrolló a finales de la década pasada.

La esposa de Marc, Jodie Emery, se ha hecho cargo de la causa. Durante este tiempo aprendió relaciones públicas y políticas, además de mantener a flote el negocio familiar. Y no sólo esto, sino que Jodie también está buscando la nominación por el partido liberal para cambiar las leyes desde adentro.

emery

Sin embargo, el excarcelamiento de Emery es solamente una oportunidad para que este autoproclamado "ególatra" dicte una conferencia de prensa de 2 horas mientras Jodie le sostiene la botella de agua, en segundo plano.

Las guerras por la legalización de la marihuana en diversas ciudades de Estados Unidos (como la vecina Colorado, para los Emery) se han ganado en frentes legislativos y mediante trabajo constante. Emery viajó por avión y carretera de Louisiana a Canadá sólo para tomar una plataforma armada por su esposa Jodie.

El discurso de Marc supuestamente duró 2 horas, donde se dedicó a destrozar al primer ministro Stephen Harper.

Marc Emery ha estado en prisión antes. En 23 ocasiones. Sus épicas muestras de desobediencia civil pacífica, no por pacíficas fueron menos radicales. Fumarse un gigantesco porro frente a la policía fue un gesto que mucha gente interpretó como un legítimo derecho para incidir en las leyes; ese mismo espíritu fue lo que llevó a Jodie a meterse en política. El mundo ha cambiado desde 2010, Príncipe de la Marihuana, pero no sabemos aún cuánto.

"Necesitamos salirnos de las redes sociales", dijo al final. "Necesitamos sacar a la calle a los jóvenes, hablar entre nosotros, hablar con nuestros amigos, hablar con sus padres, explicarles por qué están votando por los liberales y hacerlos que vayan a votar".