*

X

Top: 20 películas indispensables para todo estudiante de filosofía (VIDEO)

Por: pijamasurf - 11/03/2014

Las categorías propuestas por Whitlock no son perfectas, pero están bien planteadas: películas que hablan sobre la vida de filósofos, películas que tratan temas filosóficos y películas basadas en el trabajo o los libros de filósofos

 derrida-heidegger-porno

La emergencia del cine ha estado ligada, desde sus inicios, a las grandes preguntas filosóficas. Incluso podría decirse que Kubrick o Hitchcock han sido verdaderos filósofos del cine, problematizando los aspectos técnicos como parte de la importancia de contar una historia, tal como Walter Benjamin hizo con respecto a la fotografía como arte propio de la modernidad.

El filósofo Matt Whitlock compiló una lista de las 44 películas esenciales para el estudiante de filosofía, tal vez consciente de que una lista que supone un criterio de selección se encuentra en la encrucijada de la crítica y la recomendación: del entretenimiento como arma del pensamiento, así como el lugar privilegiado del espectador en el drama de su propio tiempo, el cual se desarrolla desde y hacia la gran pantalla.

Tal vez por eso el filósofo Slavoj Žižek aparece en dos de las categorías en las que Whitlock organiza su selección: se trata de un pensamiento en la bisagra de lo panfletario y la indescifrable jerga del académico, todo contado con atuendo de payaso. Žižek! es una extraña y prematura biopic dirigida por Astra Taylor, y The Pervert’s Guide to Ideology un manifiesto cinematográfico y una comedia romántica del comunismo y el capitalismo, además de la historia del cine desde el punto de vista de la crítica de la ideología. Taylor también incluye a Žižek en The Examined Life, junto a Avital Ronell, Peter Singer, Michael Hardt, Judith Butler, Sunaura Taylor, y Cornel West.

Las categorías propuestas por Whitlock no son perfectas, pero están bien planteadas: películas que hablan sobre la vida de filósofos, películas que tratan temas filosóficos y películas basadas en el trabajo o los libros de filósofos.

(WITTGENSTEIN, PELÍCULA COMPLETA)

En cada una de ellas encontraremos películas que todos hemos visto y otras cuya existencia desconocíamos. Como decía Calvino respecto a los libros clásicos, podríamos pensar que una película se vuelve clásica cuando podemos regresar a ella para seguirnos haciendo una pregunta con respecto a nuestras vidas. Son películas que siguen siendo pertinentes no importa cuándo, y a las que se puede volver siempre para retomar una conversación inacabable.

Nuestra selección es la siguiente, pero puedes consultar el dictamen completo aquí.

 

Películas sobre filósofos (documentales)

Zizek!

Examined Life

Derrida

The Pervert’s Guide To Cinema

Peículas con filósofos como personajes

El día que Nietzsche lloró (2007) (Armand Assante como Friedrich Nietzsche)

Los últimos días de Immanuel Kant (1994) (David Warrilow como Immanuel Kant)
El alquimista de la felicidad (2004) (Abol Reza Kermani como Ahmad al-Ghazali)
Wittgenstein (Clancy Chassay como el niño Ludwig)

Películas que abordan temas filosóficos

Being John Malkovich – Subjetividad, identidad vs. alteridad
Eternal Sunshine of a Spotless Mind – La metafísica de la memoria

The Matrix – Caverna platónica y el nacimiento del sujeto cartesiano 
The Truman Show – Truman es un profeta desde dentro de la Caverna  
Gracias por fumar– El Estado corporativo utiliza retórica y sofística para mantenerse en el poder. ¿Qué pasa si desbalanceamos el discurso, aprendiendo a utilizar las armas del enemigo?

A Clockwork Orange – Teoría política, estado de control, anarquismo 
Pi: el orden del caos – La ontología de los números
Waking Life – La pregunta por la revolución es la pregunta por el sueño. Esta película es una escafandra al pensamiento crítico desde la órbita del sueño lúcido. Mírala online aquí.
Más extraño que la ficción– El individuo auténtico
El séptimo sello – ¿Hacia una pulsión del absurdo?

 

La semilla y el fruto: el árbol evolutivo de las religiones del mundo (INFOGRÁFICO)

Por: pijamasurf - 11/03/2014

Algún tipo de creencia o pensamiento mágico es necesario para lidiar con el azar y las preguntas de la existencia. ¿Cuál es la raíz última de todos los sistemas de creencias? ¿Qué los acerca y qué los divide?
[caption id="attachment_86486" align="aligncenter" width="636"]treecroped Click en la imagen para tamaño completo[/caption]

 

Es bien sabido que Joseph Campbell affirmó que todas las religiones son verdaderas, pero ninguna "literalmente". Todos los estudiosos de las religiones, desde Mircea Eliade hasta Carl Jung, parecen sugerir un sustrato común en toda historia sagrada; una confluencia y variación de los múltiples rostros que toman los dioses, al igual que sus devotos antagonistas, los héroes y los humanos.

La necesidad de creer debió preceder a la escritura, por lo que obtener registros de las creencias más arcaicas de la humanidad es trabajo de los estudiosos del canto y la oralidad de los pueblos, pues las canciones y las oraciones suelen guardar una pista que permite trazar su ascendencia dentro del horizonte simbólico humano.

La narrativa del profeta solitario y la reina blanca, los lugares de recreo y placer, así como las geografías y aritméticas del castigo, atraviesan todas las religiones del mundo, y esta imagen es una buena manera de apreciar su sincronicidad. También podemos notar cómo las creencias han sido necesarias de una forma u otra a lo largo de la historia de la humanidad: ya sea como estrategia de poder político o como refuerzo de la ideología dominante, la pregunta no es: "¿debemos creer en algo o no?", sino: "¿en qué?".