*

X

Tomar alcohol en exceso es doblemente dañino para las mujeres

Por: pijamasurf - 11/03/2012

Una mujer que bebe en exceso tiene 5 veces más probabilidades de morir joven; mientras que un hombre 'solo' duplica su probabilidad.

Investigadores alemanes concluyeron que si bien el excesivo consumo de alcohol puede ser altamente nocivo para cualquier persona, en el caso de las mujeres es significativamente pero que en el de los hombres. Tras monitorear, a lo largo de 14 años, la salud de 149 asiduos bebedores, se determinó que una mujer que bebe alcohol en exceso, y de manera regular, tiene cinco veces más probabilidades de morir a temprana edad, en comparación con aquellas mujeres que no tienen este hábito.  

En el caso de los hombres, si bien duplica sus probabilidades de morir jóvenes, lo cierto es que resultó ser la mitad de mortal que para el organismo femenino. 

"Lo que nuestro estudio sugiere es que la dependencia del alcohol genera un mayor riesgo de muerte prematura entre mujeres que en hombres" afirmaron los investigadores participantes. Su trabajo será próximamente publicado en el diario Alcoholism: Clinical and Experimental Research.

Aparentemente la diferencia entre géneros se debe a la complexión y otras particularidades que distinguen a los hombres de las mujeres. "Las mujeres tienen mayor riesgo de intoxicación que los hombres; a largo plazo pueden volverse más rápidamente dependientes y experimentar mayor daño físico en un periodo más corto que los hombres" concluyó el director del National Drug Research Institute de Australia, Steve Allsop.

[Sydney Morning Herald]

Te podría interesar:

Un monje budista el hombre más feliz del mundo en términos científicos

Por: pijamasurf - 11/03/2012

Las ondas cerebrales de un monje budista francés han hecho que la ciencia honorariamente lo nombre el hombre más feliz del mundo.

La felicidad no es una "pistola caliente", es una onda cerebral gamma. Tampoco es una gran cuenta de banco, se parece más a un estado de paz mental. 

Las ondas cerebrales de Matthieu Ricard, un investigador francés que se convirtió en un monje budista muy cercano al Dalai Lama, fueron medidas  por Richard Davidson de la Universidad de Wisconsin. Usando 256 sensores electroencefalográficos, Davidson encontró una extraordinaria cantidad de ondas gama, ligadas a la conciencia, la atención y la memoria. Sus escaneos también revelaron una sobresaliente cantidad de actividad en córtex prefontal izquierdo, una zona que los neurocientíficos han ligado a la felicidad y a una reducida propensión a la negatividad. Estas mediciones no tendrían parangón en la literatura científica.

Todo esto le ganó a Matthieu Ricard el título no-oficial del hombre más feliz del mundo. Y aunque quizás otros hombres, con otros aparatos de medición podrían producir ondas cerebrales similares, lo significativo del caso es observar y entender los efectos que tiene la meditación y el trabajo de la compasión en el cerebro humano. Recordar este caso, de felicidad a través de la claridad de una intención de paz mental, siempre es útil.

Ricard pertenecía a la élite intelectual francesa, con un doctorado en genética celular del Institutu Pasteur, cuando viajó a la India en 1972, donde conoció al maestro Dilgo Khyentse Rinpoche. Abandonó su vida en París para irse a vivir a la India y abrazar un camino espiritual. La recompensa de esto es tangible e incontrovertible: poderosas crestas de gamma. ¿Es la meditación el arma más poderosa para alcanzar la felicidad?

[¿Cuál es el secreto del hombre más feliz del mundo?]