*

X

DARPA planea viaje interestelar tripulado en 100 años

Por: pijamasurf - 06/23/2011

La agencia militar DARPA quiere llevar hombres a las estrellas en los próximos cien años, inaugurando una era de colonización espacial

La agencia de tecnología militar estadounidense quiere llevar al hombre a las estrellas. El programa de DARP, 100-Year Starship Study, llama al concurso de ideas e innovación en cuestiones como tecnología para viajar más allá de la velocidad de la luz y autosustentabilidad abordo de una nave espacial, así como resolver quiénes serán lo peregrinos que viajarán a las estrellas y que harán si encuentran vida extraterrestre.

Por ahora el proyecto cuenta con 1 millon de dólares sólo para la generación de ideas y una conferencia de tecnología espacial para reúnir mentes afines.

El proyecto, en el que también participa la NASA, es el primero en asumir cuáles son las necesidades para el viaje interestelar (la estrella más cercana, Proxima Centauri, se encuentra a 4.2 años luz del sol).

El director de la Oficina de Tecnología Táctica de DARPA considera que la tecnología actual para viajar a las estrellas está en un punto similar al que estaba la tecnología para viajar a la Luna en 1865, cuando Julio Verne escribió su libro De la Tierra a la Luna.

Pese al reto, DARPA ve en el proyecto una excelente forma de crear en el proceso todo tipo de tecnologías (para su apliación militar seguramente).

Una de las ideas que ya han sido gestadas, es la del genetista Craig Venter, que propuso envíar genomas al viaje interestelar con la posibilidad de que puedan reconstruirse al final del viaje.

Los retos de crear una nave que se (auto)alimente de la energía del espacio, personas (o código) que logren sobrevivir cientos de años o la tecnología para acercarse a la velocidad de la luz, ciertamente dinamizarán la innovación en distintas áreas del conocimiento humano.

[Space.com]

Te podría interesar:

Personas que viven en la ciudad son más propensas a las enfermedades mentales

Por: pijamasurf - 06/23/2011

¿La ciudad te vuelve loco? Estudio científico sugiere que vivir en la ciudad contribuye a la formación de enfermedades mentales.

Aunque probablemente sea una obviedad quizás no sea inútil hacer énfasis científico en los beneficios de vivir en el campo y en los perjuicios de vivir en la ciudad, al menos para la salud mental. La próxima vez que dudes entre quedarte el fin de semana en la gran urbe para asistir a una discoteca o a un partido de futbol, o salir al bosque y caminar por la montaña,  ten en cuenta que estudios científicos señalan que entre más tiempo pases en una ciudad y entre más grande sea esa ciudad más te expones a la ansiedad, al estrés y posiblemente a la esquizofrenia.

Un estudio realizado por el psiquiatra Andreas Meyer-Lindenberg y publicado en la pretsigiosa revista Nature, reclutó a voluntarios de ciudades, pueblos y  villas alejadas de las ciudades y para que trabajaran en problemas aritméticos mientras Meyer-Lindenberg monitoreaba su actividad cerebral. El psiquiatra alemán descubrió que los voluntarios que vivían en la ciudad mostraron mayor actividad en la amígdala —la parte del cerebro que controla las respuestas emocionales, asociadas con las reacciones de correr o pelear y que es hiperactiva en personas con trastorno de ansiedad social. También encontró que aquellos que crecieron en una ciudad tenían más actividad en la circonvolución anterior del cíngulo, una región que ha sido relacionada en algunos estudios con la esquizofrenia.

Meyer-Lindenberg condujo otro estudio, esta vez con otros científicos incomodando a las personas que resolvían sus operaciones. Los voluntarios que vivían en la ciudad se estresaron más ante la vigilancia de los científicos que los que vivían en el campo.

Según lo expuesto en la revista Nature, incluso el gen más vinculado a la esquizofrenia solo aumenta en un 20% el riesgo, pero esta enfermedad es hasta dos veces más común en las personas que nacen o viven en las ciudades.

Los investigadores ahora planean estudiar la relación entre las enfermedades mentales y el aislamiento social, particularmente en el caso de la inmigración.

[Huffington Post]