*

X

Festival KOSMICA: reflexionando, desde el arte, sobre la guerra y la paz en el espacio exterior

Por: pijamasurf - 09/10/2015

El festival Kosmica México 2015 se llevará a cabo del 11 al 19 de septiembre en el Laboratorio de Arte Alameda, el Cine Tonalá y el Omnibus Roma

66RL9uf4HeM-683JnPPgq9UTqs7tXVoqFa3HEAZdqyM

El festival KOSMICA se ha distinguido, a lo largo de sus tres ediciones anteriores en México, por ser una iniciativa estimulantes y verdaderamente alternativa entre los múltiples festivales culturales y temáticos que acontecen cada año. En esta ocasión, que corresponde a su cuarta edición, el festival promete mantener su fina línea, ahora alrededor de la guerra y la paz en el espacio exterior.

¿Cómo inciden las agendas geopolíticas en la exploración espacial? ¿Cuáles son los dilemas éticos a considerar mientras la humanidad responde a ese ancestral llamado por ir más allá de las fronteras terrestres? La actual etapa en la que nos encontramos ante la premisa de explorar y, eventualmente, abordar otros planetas, nos obliga a reflexionar con seriedad sobre estas cuestiones, y esto es precisamente lo que esta edición del festival KOSMICA 2015 se propone. Y qué mejor que abordar estas interrogantes aprovechando una de las herramientas mas humanas, el arte.

Siguiendo un programa que incluye a más de 15 invitados internacionales se intercambiaran reflexiones sobre estos temas a través de talleres, performances, cine, música y pláticas. El festival es dirigido por Nahum Mantra en asociación con The Arts Catalyst (Londres) y con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el British Council México y Fundación Telefónica.
 
Entre el intrigante menú que presenta este año KOSMICA destacan actividades como el taller "Diseño y construcción de banderas para viajes interestelares" impartido por Manuel Diaz, el performance Lunatic y la charla "La militarización del espacio exterior" que dará Chris Welch, entre otros.
 
El festival se llevará a cabo del 11 al 19 de septiembre en el Laboratorio de Arte Alameda, el Cine Tonalá y el Omnibus Roma. 
 
 
Más info: kosmica.cc
Te podría interesar:

Un playlist para circundar el espacio exterior (playlist KOSMICA MX)

Por: pijamasurf - 09/10/2015

Para celebrar la llegada del festival KOSMICA, compartimos una playlist con la música que participará en esta edición dedicada a la paz y la guerra en el espacio exterior

ROlNWXnM9MbVB8beQ_swf_fvaG7AkzVBFOH0-xHTnEk,Hss6ChTthW_CRReNuVsR1xm8_GfjjHE-95L6UDTIVbo

Difícil imaginarnos inmersos en una aventura de exploración espacial y no musicalizar esa visión. Algo similar ocurre con KOSMICA, el festival que a partir del arte y la reflexión nos acerca a diversos aspectos del coqueteo histórico y actual del hombre con el cosmos. Y para celebrar esta cuarta edición del evento en México, Otoño en Hiroshima nos hizo el favor de ensamblar una playlist con la música que aderezará las actividades de KOSMICA este año, la cual incluye: 

La síntesis modular de Alias 616, la música algorítmica de .dm, los paisajes oníricos de Un rêve o las exploraciones de ambient de Rob Anaya. (...) el sonido psicodélico de Dolphin Star Temple, la melancolía de Isaac Soto (VAA) y Monairem, listos para prender la pista. La incursión más exótica es la del colectivo de improvisación multimedia [Radiador], con algo de experimentación profunda.

El ejercicio curatorial resulta en una playlist que seduce algunos rincones de la psique, sugiriendo que la exploración espacial implica, quizá en primera instancia, un intenso diálogo interno que raya entre la confusión y la esperanza. Eventualmente este diálogo interno se desdobla en experiencias sensoriales y perceptivas hasta que, tal vez, genera una indeleble impronta en aquel afortunado que lo está experimentando. 

La cuarta edición del festival KOSMICA, tal como ha ocurrido en años anteriores, ofrece una selecta serie de actividades que puedes consultar aquí