*

«Giselle» regresa al Palacio de Bellas Artes: una nueva mirada al amor, la traición y el perdón

Arte

Por: Carolina De La Torre - 10/22/2025

Del 4 al 23 de noviembre, la Compañía Nacional de Danza presenta una versión renovada de Giselle bajo la dirección de Svetlana Ballester. En entrevista con Pijama Surf, la primera bailarina Valeria Mariaud habla sobre la vigencia de esta obra maestra del ballet romántico y las emociones que siguen moviendo al ser humano

El Palacio de Bellas Artes abrirá nuevamente su escenario a Giselle, una de las joyas más preciadas del ballet romántico. Del 4 al 23 de noviembre, la Compañía Nacional de Danza (CND) presentará una nueva versión dirigida por Svetlana Ballester, quien imprime una mirada renovada a este clásico sin romper su esencia.

Considerada una obra maestra del siglo XIX, Giselle narra la historia de una joven campesina que muere tras descubrir la traición del hombre que ama. Su espíritu se une a las Wilis, seres etéreos que castigan a los infieles haciéndolos bailar hasta la muerte. Sin embargo, Giselle decide perdonar. Amor, redención y humanidad conviven en esta obra que, a casi dos siglos de su estreno, sigue hablando de lo mismo: de la fragilidad del amor y la fuerza del perdón.

Una nueva lectura de un clásico eterno

Para Svetlana Ballester, reconocida bailarina y maestra cubano-rusa que durante años interpretó el papel de Giselle bajo la dirección de Alicia Alonso, este montaje es una oportunidad de refrescar la historia sin despojarla de su pureza romántica.

“Respeto la estructura original, la leyenda, la historia y, sobre todo, la música de Adolphe Adam, que por sí sola narra la obra. Los ajustes están en la pantomima, más movida y refrescada, usando acentos musicales para decir lo mismo de forma actual. Mantengo el estilo romántico, sin virtuosismos que romperían la historia”, explicó Ballester.

La nueva versión busca acercar la dramaturgia al público contemporáneo, con movimientos más fluidos y expresivos.

“Queremos que Giselle se entienda bien y que las pantomimas sean más del siglo XXI”, señaló Erick Rodríguez, director artístico de la CND.

La compañía estará acompañada por la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección de Yhovani Duarte Pérez, quien subraya que la música romántica de Adolphe Adam tiene una función clara:

“El trabajo de la música es que los bailarines resplandezcan”.

Las voces detrás de los personajes

En esta temporada, cuatro bailarinas encarnarán a Giselle: Ana Elisa Mena, Mayuko Nihei, Yoali Souza y Valeria Mariaud. Cada una aporta una sensibilidad distinta a la protagonista.

Para Mayuko Nihei, esta versión es “mucho más pura e inocente”, un trabajo que le ha permitido “aprender cómo crear ese personaje” y disfrutarlo desde otro lugar.
Mientras que Valeria Mariaud, quien debutará como primera bailarina en el Palacio de Bellas Artes, encuentra en esta reinterpretación una oportunidad de profundidad:

“Esta nueva versión nos hace trabajar con profundidad. La versión de Svetlana aborda los personajes desde otro lugar. Lo que tratamos de hacer los bailarines es que el público viva el ballet, que pueda disfrutarlo y sentirlo con nosotros.”

En entrevista exclusiva para Pijama Surf, Valeria Maríaud reflexiona sobre las emociones que busca transmitir en esta puesta en escena:

“Me gustaría que el público pudiera seguir la historia de Giselle desde cuando entra, que es una persona ilusionada, enamorada, creyendo en el amor y en los hombres… y después la traición, la decepción, el sentirse traicionada. Que la gente pueda sentirse identificada con eso, hasta la segunda parte, en donde ella, a pesar de todo, sigue amando y sigue poniendo su amor primero para salvar la vida de él.”

Sobre la vigencia del ballet, la bailarina explica que, aunque el contexto haya cambiado, los sentimientos humanos permanecen intactos:

“Es una época muy distinta, pero siguen existiendo las mismas cosas. Sigue habiendo personas que estamos ilusionadas en la vida, que creemos en algo y nos traicionan; sigue habiendo personas que, como el príncipe, están en una relación y también tienen otras… Eso sigue pasando en la actualidad. Seguimos siendo los mismos humanos.”

Finalmente, sobre el significado personal de esta producción, Valeria comparte:

“Es la primera vez que lo voy a bailar como primera bailarina y también la primera vez que lo haré en el Palacio de Bellas Artes. Eso lo hace mucho más especial para mí, porque tengo el tiempo de poder trabajarlo, de abordar el personaje desde otro lugar. Ya tuve mi estreno antes, pero ahora puedo seguir aprendiendo y haciendo muchas más cosas.”

El regreso del romanticismo al Bellas Artes

Del 4 al 23 de noviembre, Giselle volverá a llenar de poesía el escenario del Palacio de Bellas Artes, con funciones los martes y jueves a las 20:00 horas y los domingos a las 17:00.

Los boletos están disponibles en taquilla y a través de Ticketmaster, con descuentos para estudiantes, docentes y personas adultas mayores, además de promoción 2x1 los jueves.

Una historia nacida en 1841 que sigue viva en 2025. Un ballet que, bajo la dirección de Svetlana Ballester, invita a mirar el amor, la traición y el perdón con la misma delicadeza con que se pisa el escenario.


También en Pijama Surf: Robo histórico en el Louvre: todo sobre el botín, el modus operandi y la posible cortina de humo para Macron


Imagen de portada: INBAL