*

¿Por qué se caracterizan recíprocamente el mes del mayo y el ciclo lunar? ¿Qué llevó a distintos pueblos del norte América y del resto del mundo a identificar el florecimiento con nuestro satélite natural? ¿Cuál es el día perfecto para observar la Luna llena?

El mes de mayo es el momento del calendario y ciclo lunar cuando el reflejo del sol sobre nuestro satélite alcanza su mayor esplendor junto a la primavera. Mayo y abril son los únicos meses que abarca esta estación de manera completa, un adjetivo también para la tan seguida Luna llena, la “Luna de las flores” que aroman la temporada.

Este último título fue pensado por los nativos del norte del continente americano para abarcar un fenómeno astronómico, pero también el aumento de las temperaturas y las lluvias que hacen lucir a las flores antes de su caída de otoño y del barbecho de invierno. “Ojibwe” es la designación que le dio a esta Luna el pueblo “anishinaabe” de Ontario, Canadá. El pueblo “cree” la denomina “Luna de la rana”, por la actividad de estos anfibios propia del mes de mayo. Los “haida” se refieren a este ciclo como “Tahálaa Kungáay”, la luna de la recolección de alimentos, y los Cherokee lo entienden como un tiempo para la “plantación de la Luna”.

Además de estas tradiciones indígenas que reflejan el entorno del este más arriba de América, en el calendario chino, la luna en plenitud se corresponde con el cuarto mes “Huáiyuè” o de las langostas cantantes. En el hemisferio sur, los zulúes de Sudáfrica llaman a la lunación de mayo “UNhlaba”, en honor a las plantas de aloe que florecen durante estos días.

La luna contará con cinco formas diferentes en el quinto mes del año. Mayo, entre el día 1 y el 31, tiene la oportunidad de visualizar el cuarto menguante, luna nueva, cuarto creciente y la luna llena, antes de acabar en la primera imagen de muestra del satélite antes del paso a junio, donde daremos paso a una nueva estación, el verano, y también a un nuevo ciclo lunar.

Refrescando nuestros conocimientos astronómicos: el momento en que nuestro satélite prácticamente no se aprecia es la denominada Luna nueva, mientras que la llena o plenilunio es su instancia de máximo esplendor. El cuarto menguante y cuarto creciente, en forma de C y D, respectivamente, son los puntos medios del proceso.

Los mejores lugares para ver la Luna de mayo son aquellos con menores índices de contaminación lumínica, y sin estorbos como edificios o árboles grandes. El calendario lunar siempre da inicio el día primero de este quinto mes del año, con la posición de cuarto menguante, siguiendo un proceso, primero, hacia la luna nueva, seguido por el cuarto creciente, y finalizando en la Luna llena del 23 de mayo, regresando al punto de origen del cuarto menguante.

Nuestro satélite es mucho más terrenal que nosotros. La Luna es también más atractiva al hacerse invisible, o dando visibilidad a una vida nueva solo sugerida en la memoria agraria de los pueblos, en sus nombres evocadores y rogativos, y en la intercomunicación de las estaciones, los objetos naturales y humanos. Floración de las temperaturas, de los ánimos y de los detalles, o siguiendo las palabras del poema Luna llena de flores de Julie Moore:

Esta noche la luna huele a lino,
limpio y planchado, extendiendo
su tela azul no solo sobre los campos de mayo,
el sauce junto al estanque,
las gallinas en el gallinero de una sola ventana,
el laboratorio en el césped,
metiendo la nariz en el mirto.
El cielo sabe a taza de té,
cálido y suave con crema,
servido en una mesa acogedora.
Si Dios hablara de repente,
el follaje de phlox no se desconcertaría
o el zorro de cola roja desconcertado.
Al fin y al cabo, el verde ya
palpita en todo,
su ritmo está sincronizado con esta
luna llena de flores y el gusano
debajo, escribiendo una nueva palabra en la tierra.
¿Sería realmente tan extraño
si la pequeña y apacible voz se abriera
como una bombilla bajo la tierra?
Emitió algo sensato
cuando el fuerte tallo levantó en alto
su linterna encendida, indicándonos
¿unirnos y hacer aquello para lo que fuimos creados?

 


Síguenos en nuestra nueva página de Facebook >> facebook.com/pijamasurfcom/. Ante las medidas cada vez más restricitivas de esta red social, estamos generando una alternativa para mantener esta comunidad y continuar compartiendo con ustedes nuestro contenido. La página se encuentra como @pijamasurfcom.

¡Gracias de antemano por su follow!


Imagen de portada: Luna de las flores, Vanguardia MX.