*

Ultramaratón Caballo Blanco: la inigualable carrera en la que participan rarámuris y competidores internacionales

Sociedad

Por: Luis Alberto Hara - 03/15/2023

Una carrera de 80 km en la Sierra Tarahumara en la que corredores rarámuris demuestran su inigualable capacidad para correr junto a atletas internacionales

Hace unos días se llevó a cabo el Ultramaratón Caballo Blanco en Urique, Chihuahua, un maratón único que reúne a atletas internacionales y a corredores rarámuris. La carrera fue comenzada por Micah True, un ultramaratonista apodado "Caballo Blanco", quien es el protagonista del libro Nacidos para correr: La historia de una tribu oculta, un grupo de superatletas y la mayor carrera de la historia. En 2003 True inició esta carrera con el fin de ayudar al pueblo tarahumara y preservar su linaje cultural.

Los tarahumaras o rarámuris son conocidos por su gran condición física, literalmente son los de "pies ligeros" y compiten en este ultramaratón con sandalias. Según True, los rarámuris son capaces de correr toda su vida y grandes distancias a lo largo de la Sierra Tarahumara sin emplear mayor tecnología, pues tienen una conocimiento especial: saben desplazarse con la misma naturaleza.

La carrera del Caballo Blanco es de 80 km o 50 millas, por lo cual se le clasifica como un ultramaratón. En ese sentido, se trata de una competencia que pone a prueba la resistencia de los asiduos competidores. Pero además del espíritu deportivo, la carrera tiene el importante añadido de ser un evento altruista. En este caso, los rarámuris que compiten reciben vales que les proveen maíz, frijoles, arroz y semillas no genéticamente modificadas, cobijas y demás alimentos, todo ello para el beneficio de sus familias. La idea es crear un evento nutritivo en varios sentidos del término.

La competencia se caracteriza además por realizarse entre paisajes muy bellos del municipio de Urique, donde se encuentra la Sierra Tarahumara, y en tiempos más recientes se ha abierto para que competidores no tan expertos participen corriendo sólo un maratón o un medio maratón.


Encuentra en este enlace el libro Nacidos para correr: La historia de una tribu oculta, un grupo de superatletas y la mayor carrera de la historia


También en Pijama Surf: Mulaka, el videojuego que rinde homenaje a la gran cultura rarámuri 

 

Imagen de portada: Norawas de Raramuri