*

Se desbloquean los granos y cereales de Ucrania: primer cargamento desde que inició la guerra llega a Turquía

Sociedad

Por: José Robles - 08/02/2022

La inflación que afecta a millones de personas en el mundo podría por fin aminorarse gracias a esta medida

De las muchas consecuencias que ha tenido el conflicto entre Rusia y Ucrania que comenzó a finales de febrero de este año, una de los más notables ha sido su efecto sobre la economía mundial y específicamente sobre el fenómeno de la inflación, que ha llegado hasta el nivel doméstico.

En particular, el conflicto había impedido la exportación de granos y cereales de Ucrania, país que es uno de los principales productores de dicha materia en el mundo. Se calculaba que hasta hace unos días, en los puertos de la región de Odesa, uno de los principales puntos de conflicto con Rusia, se encontraban parados contenedores con cerca de veinte millones de toneladas de trigo y otros cereales.

Por ese motivo, los precios de los productos asociados con el trigo aumentaron en prácticamente todo el orbe: harinas, pastas, panes de todo tipo y más. Teniendo en cuenta que el trigo es uno de los cereales más consumidos, es entendible por qué los efectos de esta situación han llegado incluso hasta las despensas de los hogares de países tan disímiles como Argelia, México o Italia.

Con todo, el problema parece por fin estar llegando a una solución, al menos parcial, luego de que negociaciones mediadas por la ONU resultaron en la primera salida desde que inició la guerra de un buque de carga del puerto de Odesa, conteniendo veintiséis mil toneladas de maíz, con rumbo a la ciudad de Trípoli, en Líbano.

La embarcación lleva la bandera de Sierra Leona y, luego de una inspección minuciosa, zarpó con rumbo al estrecho de Estambul, en el mar Bósforo, adonde arribó este miércoles.

Si bien esta es una medida incipiente, su efecto podría ser positivo para la economía mundial, sobre todo a escala doméstica.


También en Pijama Surf: 5 puntos para entender el conflicto entre Rusia y Ucrania 

 

Imagen de portada: CPL Sam Shepherd / NZ Defence Force