*

El truco con el que miles de mexicanos están haciendo frente a la inflación

Sociedad

Por: José Robles - 07/04/2022

Frente al alza generalizada de precios, más vale tomar medidas

Tal parece que el fin de la pandemia de covid-19, o al menos el relajamiento de las medidas restrictivas asociadas con esta, llegó acompañado de un periodo de resaca económica que por el momento está expresándose como inflación. Prácticamente en todos los países del mundo, en los últimos meses se ha experimentado un alza significativa en el precio de numerosos bienes de consumo, comenzando por los más indispensables: los energéticos, alimentos incluidos.

Frente a este panorama, una investigación de la revista mexicana Expansión encontró un hallazgo interesante respecto a la manera en que en México se está encarando el alza generalizada de precios.

La revista realizó un ejercicio en el que seleccionó quince productos de consumo básico como leche, frijol, aceite, huevo, jitomate, papel higiénico y otros, la mayor parte alimentos. Una vez establecida esa lista, el estudio consistió en comparar el costo de los productos ofertados por marcas de renombre o por las llamadas “marcas propias” o “marcas libres”, esto es, las que la mayoría de los supermercados tienen para distribución exclusiva en cada cadena (en el caso de Walmart, por ejemplo, su marca libre más conocida es Great Value).

Los resultados de este ejercicio fueron bastante sorprendentes, pues en un caso la diferencia de precios entre las marcas más reconocidas y los productos de marca libre de un supermercado fue de hasta 43%. De acuerdo con la nota publicada, en un establecimiento de la cadena Soriana la lista de compras tuvo un valor total de $1 255.30 pesos en productos de marcas diversas, frente a una suma de $530.20 en el caso de los mismos productos pero de marca libre, siendo la diferencia de $695.10.

En otros casos la diferencia de precios fue menor, pero de cualquier modo significativa.

Según los especialistas, la inflación actual es fundamentalmente resultado de dos factores. El primero, las medidas de confinamiento que impuso recientemente el gobierno de China a su población ante el aumento de contagios de covid-19, lo cual tiene un efecto directo sobre la intensa actividad comercial global de la que China forma parte.

El segundo factor es la ofensiva militar que Rusia emprendió en Ucrania, la cual ha impactado negativamente en especial a combustibles como el gas y el petróleo, esto último, afectando el precio del crudo. 

 

Consulta el resto del estudio en Expansión


También en Pijama Surf: Millones de mexicanos creen que son de clase media, pero se equivocan 

 

Imagen de portada: Mara Echeverría / Expansión