*

'Mulaka', el videojuego que rinde homenaje a la gran cultura rarámuri

Arte

Por: Patricia Ruiz - 07/18/2022

"Mulaka" rinde homenaje al pueblo tarahumara, su cultura y su cosmovisión

México es mundialmente conocido por su gran diversidad de culturas prehispánicas. Generalmente las más conocidas son la cultura maya, la mexica y la azteca. Hoy en día, en México existen sesenta y ocho pueblos indígenas, todos reconocidos por el Estado mexicano.

Uno de esos grandes pueblos indígenas es el pueblo tarahumara, que habita en el norte de México (Chihuahua, Sonora y Durango).

Mulaka significa "espiga de maíz" y también es el nombre del videojuego inspirado en la vida de los tarahumaras, quienes se llaman rarámuris a sí mismos. Rarámuri significa "corredores a pie" y proviene de las raíces rara (pie) y muri (correr).

mulaka_1

Mulaka es un juego de acción y aventura en 3D. Está basado en la vida y cosmovisión de los tarahumaras, quienes son famosos por sus increíbles habilidades para correr grandes distancias

En este juego eres un sukurúame, un chamán tarahumara de nombre Mulaka, que pelea contra la maldad que corrompe la Tierra mientras usa los poderes de los semidioses. Mulaka debe evitar la destrucción del mundo uniéndose con los semidioses para convencer a los dioses (Sol, Luna, Lucero de la mañana y Lucero de la tarde) de que no destruyan el mundo. En el juego resolverás todo tipo de acertijos inspirados en algunas de las ubicaciones reales de la Sierra Tarahumara, como las Barrancas del Cobre y Basaseachi. También encontrarás combates mano a mano con personajes y criaturas inspiradas en la mitología rarámuri, y la música y los sonidos de los personajes te transportarán al mundo tarahumara.

mulaka_2

En la cosmovisión tarahumara se cree que los hombres poseen tres almas. Es por esto que el equipo creador le dio tres vidas a Mulaka. Cada vez que Mulka muere, su alma sale de su cuerpo. Para curar a Mulaka puedes hacer un ritual, lo que hará que regrese su alma al cuerpo.

mulaka_3

A pesar de ser un recurso más para el entretenimiento y el tiempo libre, con Mulaka aprenderás por qué los tarahumaras son reconocidos y se han ganado la reputación de ser superhumanos, pues el equipo desarrollador de este videojuego trabajó muy de cerca con antropólogos expertos en la cultura tarahumara. 

El pequeño estudio mexicano Lienzo es el responsable de la creación de Mulaka. Hasta ahora, el videojuego ha sido todo un éxito, en especial en el norte mexicano.

mulaka_4

Este juego es un homenaje a las creencias, prácticas y tradiciones de la cultura rarámuri, pero también es un esfuerzo por preservar y representar a este gran pueblo. Por el momento, Mulaka está disponible para PlayStation 4, Nintendo Switch y Xbox One.


También en Pijama Surf: "Mictlán": un precioso y bien documentado videojuego ambientado en la época prehispánica

 

Imágenes: YouTube/Lienzo