*

La representación de las culturas prehispánicas está presente en 'Mictlan: An Ancient Mythical Tale'

Mictlán: An Ancient Mythical Tale es un videojuego de acción y aventura ambientado en un mundo abierto en el siglo XV durante la invasión española de México.

El videojuego se juega en tercera persona y la historia sigue la vida de un guerrero mexica que debe viajar por las selvas y valles de mesoamérica luchando contra deidades míticas, conquistadores españoles y culturas enemigas para sobrevivir a su viaje por el Mictlán, el inframundo mexica. 

El mundo en el que el juego se desarrolla tiene una fuerte inspiración en las culturas, tradiciones y mitos mesoamericanos previos a la invasión española.

Actualmente este juego se está desarrollando simultáneamente en Tokio y la Ciudad de México en una pequeña agencia fundada por Guillermo Alarcón, un cineasta mexicano-estadounidense. Alarcón es también director creativo de este ambicioso proyecto. 

mictlan_the_game

En una entrevista con Forbes, Alarcón comentó que Mictlán es el primer videojuego de mundo abierto creado en Latinoamérica, además de ser el primer título considerado en la categoría triple AAA creado por un equipo de mexicanos.

Mictlán tiene el objetivo de dar una experiencia realista y detallada a nivel tanto de la programación y el desarrollo como de la precisión histórica, algo que juegos como Assassin’s Creed o Ghost of Tsushima han logrado muy bien. 

Alarcón es un apasionado de la antropología y las culturas prehispánicas, por lo que para él es muy importante trabajar en la precisión histórica de Mictlán, poniendo especial atención en detalles como la música, la vestimenta, la arquitectura y, mucho más interesante, el modo de combate de la época prehispánica. 

Según Alarcón, el juego quiere recuperar y dar honor a la vestimenta, cultura y arquitectura de la época y a partir de ello crear una figura de héroe. Este héroe es una síntesis de la historia de los pueblos invadidos, así como de diferentes personajes históricos de la cultura mexica y otras de las culturas prehispánicas del siglo XVI como los mayas, chichimecas, totonacas y algunas culturas del norte de lo que hoy es México. La idea es que a través de este juego los usuarios conozcan y aprendan más sobre una de las civilizaciones más importantes del mundo.

Mictlán cuenta con la asesoría profesional de seis arqueólogos, un historiador y un representante del INAH que dan validez a todo el contenido que crea el equipo de desarrolladores. El equipo está comprometido a que todas los elementos del juego, así como las misiones, tengan una base en fuentes verificables y precisas históricamente. Las misiones están basadas en relatos que pueden encontrarse en códices. El mejor ejemplo es que toda la recreación digital de Tenochtitlán se hizo a partir de las maquetas del Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México. Las ciudades de Tulum, Calakmul, Chichén Itzá y Teotihuacán también están entre las recreaciones del videojuego.

tenochtitlan_mictlan

En la historia también se verán elementos como el mito del Mictlán, además de que los personajes ocasionalmente usan el náhuatl. También están presentes deidades como Quetzalcóatl, Tezcatlipoca y Huitzilopochtli, además del famoso juego de pelota.

A pesar de tener una base histórica, las misiones tienen elementos de ficción que buscan hacer del juego algo llamativo y entretenido para los jugadores. 

El equipo tiene previsto el lanzamiento de este videojuego para 2025.

Puedes seguir todas las novedades y actualizaciones del juego a través de su perfil de Instagram: @mictlanthegame.


También en Pijama Surf: ¿Batman mexicano? HBO Max anunció la creación de su primera película animada inspirada en la cultura azteca

 

Imágenes: @mictlanthegame