*

The Backrooms: el video de creepypasta de un joven de 17 años ahora será una película de A24

Arte

Por: Valentina Cisniega - 02/12/2023

El mundo de los creepypastas será llevado a la pantalla grande gracias a la casa productora A24

El mundo de Internet ha abierto las posibilidades creativas de miles de personas desde que se comenzó a facilitar el acceso a este. Sobre todo cuando comenzaron a popularizarse los sitios web donde a manera de foro, los internautas compartían diversas inquietudes, teorías y observaciones de temas de interés.

Tal es el caso 4Chan, el sitio web anónimo en el que se comparten tableros de imágenes que dan pie a historias o teorías respecto del contenido.  

En 2019, un usuario compartió en 4Chan la foto de un lugar con alfombra beige, paredes en el mismo tono y luces de un blanco intenso. Aunque la imagen es simple, los usuarios de 4Chan comenzaron a especular acerca de que la imagen de la locación correspondía a backrooms, un término que podría traducirse literalmente como "habitaciones traseras", aunque quizá una traducción más precisa podría ser "habitaciones ocultas" o "habitaciones secretas", esto es, áreas fuera de la realidad, donde las nociones de espacio y tiempo son repetitivas. 

Como en ciertos videojuegos estos lugares tienen, según la publicación original, millones de metros cuadrados de habitaciones vacías segmentadas al azar para quedar atrapado, provocando al mismo tiempo el temor de que "algo" te está acechando.

Desde aquella publicación, el tema de estas "backrooms" o "habitaciones secretas" se ha desarrollado bastante, ya que los posts en 4Chan, Reddit y otros lugares han agregado niveles, amenazas y personajes (de manera similar a como creció la historia de Slender Man, igualmente en foros de Internet). 

Inspirado en esta amplia conversación de los bajos fondos de Internet, Kane Parsons, un joven de 17 años de edad, elaboró su propia visión de estas macabras locaciones en forma de un falso documental que subió a su canal de YouTube en enero de 2022, con el sencillo título de The Backrooms.

Hasta el momento, este documental amateur ha tenido más de cuarenta y cuatro millones de visitas en la plataforma YouTube. Además, después del primer video Parsons agregó quince videos a su lista de reproducción de The Backrooms, creando así una especie de microuniverso que se ha comparado con la versión de Slender Man o Marble Hornets (que pasaron de Internet al cine con sus propias adaptaciones cinematográficas en 2018 y 2015 respectivamente). 

Ante el éxito de esta historia, la casa productora A24 se ha sumergido en el mundo de los creepypastas de Internet con el anuncio de su próxima película de terror The Backrooms, la cual será dirigida por el propio Kane Parsons, acaso como un reconocimiento a que definitivamente la visión de este joven a propósito de estas "habitaciones secretas" es una de las más populares en YouTube y el mundo del Internet porque, de hecho, es una de las más originales y mejor elaboradas.


También en Pijama Surf: Inside con Willem Dafoe: una cinta de encierro, soledad, locura… y arte

 

Imagen de portada: YouTube