*

'Inside' con Willem Dafoe: una cinta de encierro, soledad, locura… y arte

Arte

Por: Valentina Cisniega - 02/02/2023

Bajo la premisa de un "cuarto de escape", esta cinta del director griego Vasilis Katsoupis promete una gran actuación en solitario de Willem Dafoe

Seleccionada para el programa "Panorama" del Festival Internacional de Cine de Berlín –que premia al largometraje y documental más populares– Inside (2023), la nueva cinta de Vasilis Katsoupis, está en la mira de los seguidores de Willem Dafoe y el cine extravagante. 

Este proyecto independiente sigue la historia de un experimentado ladrón de arte llamado Nemo (Dafoe), quien intenta llevar a cabo un robo en un penthouse de lujo y alta seguridad situado en las inmediaciones de Times Square, en la ciudad de Nueva York.

Sin embargo, la operación se complica y Nemo queda atrapado dentro del lugar sin elementos esenciales como agua o comida e, irónicamente, rodeado de obras de arte sumamente valiosas económicamente pero del todo inútiles para su situación. Nemo se ve obligado a canalizar todos sus esfuerzos y astucia para sobrevivir. 

El énfasis de la película se centra en la desafiante soledad del personaje interpretado por Willem Dafoe, quien se enfrenta a las sensaciones de aislamiento, miedo y peligros propios de la situación ficticia conocida como "cuarto de escape", de la cual existen numerosas expresiones en juegos (reales y de video), películas e incluso literatura.

El guion estuvo a cargo de Ben Hopkins (director de cine y escritor) y el propio Katsoupis. Asimismo, esta cinta es el primer largometraje de ficción del creativo director de origen griego, quien antes incursionó en el cine con el documental My Friend Larry Gus (2015).

Además de la prometedora trama, la cinta tiene cierta expectativa, pues poco actores que desciendan en pantalla tan abruptamente a los abismos de la locura como Willem Dafoe. Después de su trabajo en El faro de Robert Eggers (2019), por ejemplo, no queda duda de su histriónica capacidad para interpretar papeles de tal intensidad emocional y de mundo interior. 

El estreno de Inside está previsto para febrero de 2023 en el marco del Festival Internacional de Cine de Berlín y el 17 de marzo de de este año en cines de Estados Unidos. En otros países su distribución comenzará alrededor de esta última fecha. 


También en Pijama Surf: Cocaine Bear, ¿la película más estúpida (¿y divertida?) del año?

 

Imagen de portada: Inside (2023)