*

La carrera económica de la inteligencia artificial está oficialmente en marcha

La sensación causada por el bot de conversación ChatGPT en el último par de meses ha hecho que suenen las alarmas en Google.

Algunos perciben que OpenAi, la empresa que desarrolla este bot y tiene una fuerte inversión de Microsoft, es una amenaza seria para Google, y no solamente en el terreno de la inteligencia artificial sino en el negocio principal de la compañía: las búsquedas.

Google es una de las empresas que más han invertido en inteligencia artificial y tiene una enorme estructura que le permite acceder a valiosa información para alimentar las respuestas y entrenar al bot, por lo que se esperaba que desarrollara una versión similar a ChatGPT.

Este lunes Google anunció que su bot Bard ya está siendo probado por un grupo de usuarios y será lanzado al público en las siguientes semanas. Además, dijo que incorporará funciones de inteligencia artificial en su motor de búsqueda. 

El bot de Google está basado en tecnología LaMDA (siglas de Language Model for Dialogue Applications). Se cree que Google había detenido el acceso público a esta tecnología porque los bots pueden producir respuestas falsas o mostrar sesgo políticos, raciales y de clase, pero probablemente la popularidad de ChatGPT ha hecho que Google desechara su reticencia inicial frente a esta tecnología.

Una de las razones por las que ChatGPT está provocando tanto revuelo es por su capacidad de generar textos que pueden ser reutilizados para todo tipo de tareas. Este es el gran reto que Google enfrenta también: crear un robot con una gran capacidad de escribir, y quizá por ello ha llamado a su bot "bardo", un cultismo para poeta o narrador que, dicho sea de paso, en el mundo anglosajón se refiere a William Shakespeare, el bardo por antonomasia.

Otra forma en la que Google planea competir con OpenAI es haciendo su bot más ligero y por ello menos costoso (por el momento, ChatGPT tiene un enorme costo energético).


También en Pijama Surf: Nick Cave sobre las canciones que escribe ChatGPT: "son basura" y una "burla de lo que es ser humano"

 

Imagen de portada: Google