*

La popularidad y el uso de este navegador ha crecido durante los últimos años y logra reemplazar perfectamente las funciones de Chrome

Google Chrome es el navegador web más popular desde hace ya varios años y, hasta cierto punto, el más funcional. Sin embargo, durante casi una década, esta elección dominante dentro del mercado ha eclipsado a otros navegadores que brindan mejores experiencias de navegación para los usuarios.

Una de esas alternativas existentes es Brave, un navegador de código abierto que originalmente se basa en Chromium pero que, a diferencia de Google Chrome, se centra en gran medida en el rendimiento y la privacidad del usuario. 

Este navegador ofrece varias alternativas a las funciones usuales de Chrome. Estas son algunas razones por las que se está volviendo tan popular.

 

Origen

Brave fue creado por Brendan Eich, quien también creó JavaScript y Mozilla Firefox. En vez de crear otro navegador entero, se basó en la misma tecnología que Chrome (el motor Chromium mencionado), pero añadiendo cambios significativos para mejorar la velocidad, la privacidad y la seguridad de la navegación.

 

Respeto la privacidad

Al navegar por la web, mucho de lo que hacemos se registra de una forma u otra, pero no todo el mundo quiere dar su información en línea. Brave ofrece una mejor política de privacidad al no recopilar las actividades de navegación de los usuarios. Todo lo que haga en el navegador permanece privado en su dispositivo y no se compartirá con terceros. Además, Brave cifra los datos de sincronización para usar sin problemas la misma configuración del navegador y los mismos marcadores en varios dispositivos.

 

Experiencia de navegación más rápida

Chrome es conocido por consumir una buena proporción de los recursos disponibles del sistema, especialmente si hay más de dos pestañas abiertas al mismo tiempo. Brave ofrece una experiencia más rápida, con un enfoque más eficiente en el uso de recursos. Este navegador requiere un 33% menos de memoria en comparación con Chrome y tiene un impacto menor en la duración de la batería del sistema. Esto puede variar según la configuración, pero generalmente Brave brinda una experiencia más rápida.

 

Código abierto

Brave es un navegador web completamente de código abierto. Por lo tanto, cualquiera puede inspeccionar el código fuente para verificar las afirmaciones y evaluar la seguridad del navegador. Hay otros beneficios de usar un software de código abierto, como la participación de la comunidad para agregar funciones y un par más.

 

Supera la censura

La mayor parte de la Web está centralizada. En otras palabras, los recursos a los que accede generalmente se guardar en una ubicación de almacenamiento central. Brave integra el  protocolo IPFS,  que permite acceder a la web descentralizada y utilizar una red de igual a igual donde es posible acceder a los recursos mediante IPFS. Esto garantiza que nadie pueda controlar o restringir el acceso a un recurso. Con esta función integrada, el navegador Brave puede ser una herramienta eficaz para vencer la censura de la Web.

 

Bloqueo de rastreadores

Hay varios tipos de tecnologías de seguimiento que se utilizan para rastrear a los usuarios de Internet. Un poco de seguimiento podría ayudar a que la Web sea más útil, pero ciertos rastreadores pueden recopilar demasiados datos de la actividad de navegación. Aquí es donde Brave interviene para ofrecer una función de protección de privacidad integrada, donde se puede elegir bloquear rastreadores. Esta función también puede eliminar la necesidad de buscar extensiones de Chrome centradas en la privacidad.

 

Integración Tor

Para un mayor nivel de privacidad, la red Tor es el camino a seguir. Desafortunadamente, el navegador Tor no es el más fácil de usar ni está orientado al rendimiento. Gracias a Brave, puedes usar la conectividad Tor a través de un modo de navegación privado. Vale la pena señalar que no es un reemplazo completo del navegador Tor, pero la red Tor se usa como un proxy para ocultar la IP y ubicación originales.

 

En suma, Brave hace muchas cosas mejor que Google Chrome. Teniendo en cuenta nuestra dependencia cada vez mayor a esta herramienta, la búsqueda del navegador web perfecto siempre está vigente.

Entre todas las otras alternativas, Brave se está convirtiendo en una opción popular como navegador web para computadoras de escritorio y dispositivos móviles.

Además, está en constante evolución, por lo que podría haber más razones para su popularidad en el momento en que leas esto.


También en Pijama Surf: Muchos usuarios ya no confían en Google, ahora están usando este motor de búsqueda

 

Imagen de portada: Brave Browser