*

Chrome es un navegador práctico, versátil y poderoso: tan poderoso que puede aumentar el consumo de energía de tu laptop hasta en un 25%
Imagen: Chrome Battery Savings

Imagen: Chrome Battery Savings

Google Chrome es un navegador eficaz, personalizable y muy cómodo; sin embargo, el navegador de Google puede ser un verdadero dolor de cabeza para la batería de tu laptop, pues provoca un consumo más alto de electricidad que con otros navegadores.

Según Ian Morris, experto en tecnología de Forbes, esto se debe a algo llamado "system clock tick rate", que es el rango en el que el procesador está disponible para atender las tareas pendientes. Una computadora con Windows tiene un SCTR de 15.652ms, pero cuando abres Chrome, los valores cambian a 1.000ms. ¿Qué significa esto?

Primero hay que entender que los eventos en tu computadora ocurren a intervalos. Para ahorrar energía, el procesador se "duerme" cuando no hay nada que llame su atención. Si no usas Chrome, el procesador despierta cada 15.625ms (64 veces por segundo) para revisar las tareas pendientes, pero cuando usas Chrome, el despertador despierta en intervalos más cortos, de 1.000ms (1,000 veces por segundo).

Según Microsoft, un procesador que despierta en intervalos de 1.000ms puede aumentar el consumo de energía "hasta en un 25%", sin importar el resto de programas abiertos. Este problema, además, es exclusivo del navegador de Google, que cobra cara su versatilidad y facilidad de uso con un enorme consumo de energía. Con Internet Explorer o Firefox no te encontrarás con estos problemas (mantienen los intervalos en 15.625ms), a menos que reproduzcas un video o algo así. La complicación de Chrome es que en cuanto abres el navegador, los intervalos permanecen altos.

Cabe destacar que las Mac y Linux no tienen este problema, ni las versiones móviles de Chrome también drenan la batería tan violentamente (pero si lo utilizas a menudo en Android, probablemente ya te acostumbraste a tener el teléfono cargando todo el tiempo).

Google ha comenzado a prestar atención a este problema, pero ninguna actualización disponible lo ha arreglado. Es posible que alguna actualización lo resuelva por un tiempo, mientras la laptop nativa de Chrome se vuelve mainstream.