*

Policía alemana detiene a Greta Thunberg por oponerse a la expansión de una mina de carbón

Sociedad

Por: Mateo León - 01/17/2023

Una mina de lignito en Alemania ha arrasado en su expansión con cerca de 20 poblaciones aledañas; manifestantes se oponen a que un poblado más, Lützerath, desaparezca

Greta Thunberg fue detenida en la ciudad de Lützerath, Alemania, en donde participaba en una protesta en contra de Garzweiler 2, una mina de carbón a cielo abierto que en su expansión ya ha destruido cerca de veinte poblaciones y ahora amenaza la existencia de Lützerath.

La manifestación fue más bien pacífica, pues tanto Thunberg como otras personas acudieron a únicamente sentarse en las inmediaciones de la mina. Las protestas iniciaron el viernes pasado, con la presencia de la activista.

Con todo, la policía local detuvo a los participantes, sin que hasta el momento se sepa qué ocurrirá con ellos.

La mina, que tiene actualmente 42 km2 de superficie, tomó su nombre de un poblado que existía desde el año 1283 y el cual comenzó a desaparecer en la década de 1980, hasta ser completamente arrasado en 1989. Escuelas, residencias de ancianos e incluso el cementerio local fueron "reubicados" a causa de la expansión.

Cabe mencionar que el tipo de carbón extraído en esta mina, conocido como lignito, se usa especialmente en la generación de electricidad.


También en Pijama Surf: El clima como el alma de la Tierra

 

Imagen de portada: Reuters