*

6 estrenos de enero que prometen un muy buen año para el cine

Arte

Por: Mateo León - 01/03/2023

"Babylon", "The Whale" y la nueva cinta de Chan-Wook Park son algunos de los estrenos de enero que presagian un 2023 destacado para el cine

Con la llegada del nuevo año se renuevan también las expectativas en torno a los estrenos y otras novedades en ámbitos en donde estos pueden preverse, en particular el cine.

En este sentido, la cartelera de este primer mes del año llega con al menos cuatro películas que han entusiasmado tanto al público como a la crítica, un par de ellas con una recepción que ya se ha mostrado favorable.

Compartimos a continuación esas cuatro cintas, con una breve reseña de cada una.

 

The Banshees of Inisherin (Martin McDonagh, 2022)

Distribuida en español como Los espíritus de la Isla y Almas en pena, The Banshees of Inisherin está protagonizada por Colin Farrell y Brendan Gleeson, quienes interpretan a sendos amigos que, aun siendo cercanos, un día dejan de hablar y estar en contacto, pues uno de ellos así lo decide.

Aunque en apariencia sencillo, este argumento es más que suficiente para elaborar una cinta que explora las relaciones de amistad y la soledad desde la experiencia masculina

Asimismo, se trata de una cinta que ya ha recibido reconocimientos importantes. En el Festival de Cannes de 2022, por ejemplo, fue ovacionada durante trece minutos por el público que asistió a la proyección, mientras que en los Globos de Oro recibió siete nominaciones (incluidas las relativas a Mejor actor y Mejor director); asimismo, se espera que la cinta de Martin McDonagh reciba nominaciones importantes en los Premios Óscar y posiblemente gane alguno de los premios.

Por último. cabe mencionar que la triada Farrell-Gleeson-McDonagh ya se había reunido en In Bruges, de 2008, igualmente con un buen resultado.

The Banshees of Inisherin ya se estrenó en cines y en streaming en Estados Unidos, esto último en la plataforma HBO Max. En otros países la cinta comenzará a distribuirse más adelante en el mes.

 

Les nuits de Mashhad (Ali Abbasi, 2022)

Basada en hechos reales, esta película cuenta la historia del periodista Zar Amir Ebrahimi, quien decidió investigar el caso de “La araña”, un asesino serial que eligió como sus víctimas a prostitutas de la ciudad iraní de Mashhad. En inglés, la cinta será distribuida con el título de Holy Spider.

La cinta ha sido propuesta por Dinamarca para competir por el Óscar a Mejor película extranjera. Asimismo, formó parte de la Selección Oficial del Festival de Cannes.

 

Babylon (Damien Chazelle, 2022)

El esperado regreso de Damien Chazelle a la pantalla grande después de Whiplash (2014) y La La Land (2016).

Babylon, como su título anuncia de alguna manera, retrata un mundo de decadencia, libertinaje y perversión, específicamente, el del Hollywood de la década de 1920.

La cinta cuenta con la actuación de Margot Robbie, lo que también ha contribuido a llamar la atención.

Babylon ya se estrenó en Estados Unidos, con una recepción positiva. En México y otros países de América Latina, su estreno está previsto para mediados de mes.

 

Close (Lukas Dhont, 2022)

Posiblemente una cinta que generará polémica, Close sigue la historia de Leo y Remi, un par de amigos, ambos de 13 años de edad, que mantienen una relación sumamente cercana, tanto que sus compañeros de escuela comienzan a señalarlos con suspicacia. Como reacción a ello, los jóvenes incipientes se distancian, aunque un suceso trágico subsecuente los vuelve a poner en contacto.

 

Decision to Leave (Chan-Wook Park, 2022)

Después de seis años desde su última cinta, La doncella (2016), el director surcoreano Chan-Wook Park vuelve a las salas con Decision to Leave (todavía sin título en español).

El largometraje, muy al estilo del realizador, cuenta la historia de un detective que sufre de insomnio y otros problemas y quien de pronto se enfrenta al asesinato de un trabajador inmigrante ocurrido en una montaña que suele escalar con frecuencia. La trama se complica cuando el detective conoce a la esposa del asesinado.

Decision to Leave estuvo nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 2022 y, aunque no la ganó, la película le valió a Chan-Wook Park el premio a Mejor director en dicho certamen.

 

The Whale (Darren Aronofsky, 2022)

Quizá la cinta que más curiosidad provocó desde que fue proyectada en el Festival de Venecia de 2022, en buena medida porque implica el regreso de Brendan Fraser a la pantalla grande tras una larga ausencia marcada por problemas emocionales del actor.

La cinta protagonizada por Fraser sigue la historia de Charlie, un profesor de inglés solitario y con obesidad mórbida que intenta reconectarse con Elle, su hija de 17 años.

Cabe mencionar que The Whale es la adaptación cinematográfica de la obra de teatro homónima de Samuel D. Hunter publicada en 2012 y representada varias veces en Estados Unidos con éxito notable.

 

¿Qué te parece? ¿Sabías y esperabas ya alguno de estos estrenos? ¿Hay otra cinta por la que tienes más expectativa? No dudes en dejarnos tu opinión en la sección de comentarios de esta nota o a través de nuestros perfiles en redes sociales.


También en Pijama Surf: Kaleidoscope, la Rayuela de Netflix

 

Imagen de portada: Babylon (Damien Chazelle, 2022)