*

"Kaleidoscope" es una serie cuya cualidad más distintiva es que no importa con qué capítulo inicies o con cuál continúes, todos te llevan a la misma conclusión

Con los ocho episodios de Kaleidoscope disponibles a la vez, ¿por qué no divertirse con el orden en que la gente ve cómo se desarrolla la temporada? Siete de los ocho episodios de este thriller de atracos se desarrollan en orden aleatorio, diferente para ti que para tus amigos o tu familia, aunque la historia culminará en el mismo capítulo final para todos.

Si bien el truco suena como una buena manera de jugar con los personajes y la narración, el creador Eric García no lo aprovecha lo suficiente, revelando que hay algo perdido cuando una historia se desarrolla al azar. No permite que los arcos de estos personajes se construyan de la misma manera que lo harían en una estructura de temporada más tradicional. Parece que el equipo necesitaba hacer todo lo posible y darle a cada episodio un punto de vista drásticamente diferente y tal vez incluso un lenguaje visual distintivo, aunque el final de la temporada se siente cronológicamente revuelto.

A menudo se repiten ritmos de personajes, probablemente porque los escritores no saben lo que sabes en este momento y eso lleva a un producto que se siente más manipulador y melodramático de lo que debería. A la gente le encantan los programas de atracos porque son ligeros, geniales y cautivadores; serpenteante y repetitivo son palabras que descarrilan este género más que la mayoría.

Aquí es donde las cosas se ponen un poco complicadas, porque lo que un crítico normalmente revelaría en una sinopsis podría ser algo que no veas hasta el séptimo episodio. Aun así, te contamos a grandes rasgos que la trama de la serie gira en torno al personaje que encarna Giancarlo Esposito. Leo Pap es el Danny Ocean de un grupo de inadaptados que ha sido arrastrado de vuelta a una vida criminal para un último atraco. Su aliada más cercana es Ava Mercer, interpretada por Paz Vega, la participante con la cara más pública al ser una abogada de alto perfil, que también resulta ser especialista en armas y vieja amiga de Leo. Los miembros más jóvenes y problemáticos de la tripulación incluyen a Judy Goodwin (Rosaline Elbay) y su marido llamado Bob (Jai Courtney).

Por supuesto, todo buen proyecto de atraco necesita un enemigo, y ese papel lo ocupa el magnífico Rufus Sewell como Roger Salas, un titán del mundo corporativo con una antigua conexión con Leo. Él trabaja con otra persona relacionada con su némesis, llamada Hannah (Tati Gabrielle), a la par de dos agentes del FBI, el agente Abbasi (Niousha Noo) y el agente Toby (Bubba Weile).

Cada episodio permite a los espectadores ingresar al atraco en un punto distinto con un código de color diferente. Por ejemplo, está "Amarillo: 6 semanas antes del atraco", "Rosa: 6 meses después" y "Violeta: 24 años antes del atraco".

Kaleidoscope es divertida a veces, entrando en acción de maneras que no siempre son predecibles. Al final, el truco de esta nueva serie puede señalarse como el principal culpable de la mayoría de las fallas del programa.

Su estructura puede convertirlo en uno de los programas más exitosos de principios de 2023, pero el año ya está a punto de llenarse con programas como The Last of Us, Shrinking y Poker Face. Es probable que estos colores se hayan desvanecido dentro de unos meses.

También en Pijama Surf: 7 películas para ver acompañado

Imagen de portada: Netflix