*

En los últimos 30 años se ha presentado una radical disminución de las amistades cercanas

La promesa de la tecnología con la que surgieron sitios como Facebook, aplicaciones de mensajería instantánea y otros desarrollos similares era que nos conectarían con las personas. Usando estas tecnologías podríamos expandir nuestros círculos de amistad y gozar de la conexión con otros en todo momento. La realidad es que esto fue un truco de marketing que ha probado ser la fachada de una desastrosa realidad. 

Aunque las personas tienen miles de "amigos" en sus redes sociales, muchos viven en estados de creciente soledad. Un estudio reciente, posterior a la pandemia en Estados Unidos, notó la inquietante tendencia a tener cada vez menos amigos e incluso a no tener ninguno, particularmente entre los hombres.

Hace treinta años, la mayoría de los hombres reportaban tener por lo menos seis amigos cercanos. Hoy esto ha cambiado y sólo el 27% dice tener seis o más amigos. De manera más preocupante, el 15% de los hombres dice no tener amigos cercanos, lo cual implica un incremento de 5% en hombres sin amigos desde 1990.

Las mujeres también pierden amigos en nuestros tiempos, pero menos. La caída en este caso es de 41% de mujeres con más de seis amigos hace treinta años frente a 24% actualmente, y un 10% de mujeres que aseguraron no tener amigos cercanos.

La tendencia, como podía esperarse, es mayor entre los jóvenes. En el caso de hombres de menos de 30 años, el 28% dice no tener ninguna relación social cercana.

Estas cifras son sumamente preocupantes bajo el entendido de que el principal factor que determina la salud y la felicidad de una persona son las relaciones íntimas que se tienen. Lo esencial es tener amigos cercanos que puedan servir de soporte emocional. Esto es una obviedad y, sin embargo, en nuestra época se hace poco para corregir dicha tendencia. Por el contrario: desde diversas instancias, se promueve el incremento del uso de la tecnología y la automatización de actividades que antaño implicaban interacción social cara a cara. 


También en Pijama Surf: ¿Por qué parece tan difícil hacer amigos después de los 30?

 

Imagen de portada: American Survey Center