*

"Los bancos en crisis vulneran la economía mundial y por eso hay que fortalecerlos": Premio Nobel de Economía 2022

Sociedad

Por: Valentina Cisniega - 10/11/2022

El trabajo de los galardonados de este año ha tenido una gran importancia práctica en la regulación de mercados financieros y crisis económicas

Los galardonados de este año con el Premio Nobel de Economía son los investigadores estadounidenses Ben Bernanke, Douglas Diamond y Philip Dybvig, quienes con su trabajo teórico han mejorado significativamente la comprensión del papel de los bancos en la economía, particularmente durante las crisis. Un hallazgo importante en su investigación asegura que evitar los colapsos bancarios es vital para la economía mundial

La investigación bancaria moderna aclara por qué tenemos bancos, cómo hacerlos menos vulnerables en las crisis y cómo estos al colapsar exacerban las crisis financieras. Los cimientos de esta investigación fueron realizados por Bernanke, Diamond y Dybvig a principios de la década de 1980. Sus análisis han tenido una gran importancia práctica en la regulación de mercados financieros y el hacer frente a las crisis económicas.

Para que la economía funcione, el ahorro debe canalizarse a las inversiones. Sin embargo, aquí hay un conflicto: los ahorradores quieren acceso instantáneo a su dinero en caso de imprevistos, mientras que las empresas y los propietarios de viviendas necesitan saber que no se verán obligados a pagar sus préstamos antes de tiempo. En su teoría, Diamond y Dybvig muestran cómo los bancos ofrecen una solución óptima a este problema. Al actuar como intermediarios que aceptan depósitos de muchos ahorradores, los bancos pueden permitir a los depositantes acceder a su dinero cuando lo deseen, mientras que también ofrecen préstamos a largo plazo a los prestatarios.

Sin embargo, su análisis también mostró cómo la combinación de estas dos actividades hace que los bancos sean vulnerables a rumores sobre su inminente colapso. Si un gran número de los ahorradores corren simultáneamente al banco a retirar su dinero, el rumor puede convertirse en una profecía autocumplida: ocurre una corrida bancaria y el banco colapsa. Estas peligrosas dinámicas se pueden prevenir mediante la intervención del gobierno proporcionando seguros de depósito y actuando como un prestamista de última instancia a los bancos.

Diamond demostró cómo los bancos realizan otra función socialmente importante. Como intermediarios entre muchos ahorradores y prestatarios, los bancos están mejor preparados para evaluar la solvencia de estos y garantizar que los préstamos se utilizan para buenas inversiones.

Por su parte, Bernanke analizó la Gran Depresión de la década de 1930, la peor crisis económica de la historia moderna. Entre otras cosas, mostró cómo las corridas bancarias fueron un factor decisivo en la crisis que se volvió tan profunda y prolongada. Cuando los bancos colapsaron, la información valiosa sobre los prestatarios se perdió y no pudo ser recuperada rápidamente. La capacidad de la sociedad para canalizar el ahorro hacia inversiones productivas se vio severamente disminuida.

Es por estas razones que el trabajo de los galardonados es tan relevante para el campo de las ciencias económicas. De acuerdo con el presidente del comité del premio de esta área, Tore Ellingsen, "las ideas de los laureados han mejorado nuestra capacidad para evitar crisis graves y rescates costosos". 


También en Pijama Surf: La escritora francesa Annie Ernaux recibe el Premio Nobel de Literatura 2022

 

Imagen de portada: Nobel Prize Outreach