*

La escritora francesa Annie Ernaux recibe el Premio Nobel de Literatura 2022

Libros

Por: José Robles - 10/06/2022

Con una obra narrativa de autoficción, caracterizada por la desobediencia frente a los tabúes sociales, Annie Ernaux se hizo acreedora al Premio Nobel de Literatura que otorga la Academia Sueca

Este jueves 6 de octubre la Academia Sueca anunció a la escritora francesa Annie Ernaux como la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2022.

El comité encargado de conceder el galardón reconoció a Ernaux “por el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal”, según consta en la breve declaración que suele acompañar al anuncio.

La escritora, que actualmente tiene 82 años de edad, es una de las figuras más reconocidas del medio literario francés, pues cuenta en su historial con una trayectoria sumamente sólida, conformada por una veintena de títulos narrativos, el grueso de su obra, publicados a lo largo de ya casi medio siglo. Su primera novela, Les Armoires vides, apareció bajo el sello Gallimard en 1974, mientras que Le Jeune Homme, la más reciente, publicada por la misma casa editorial, salió a la venta en mayo de 2022. Cabe mencionar que varias de esas obras han sido adaptadas al cine, al teatro y en formato radiofónico. 

La obra de Ernaux se caracteriza por la autoficción, siendo una de las autoras más destacadas de este género que ha cobrado una relevancia especial en las primeras décadas del siglo XXI. Si bien sus primeras novelas buscaban disimular su fuente biográfica, a partir de La Place (Gallimard, 1983; publicada en español como El lugar), Ernaux se decantó por completo por la autobiografía, renunciado a modificar o disimular los “hechos reales” vividos para hacerlos pasar como ficción.

En el caso de Ernaux, dicha autoficción se ha enfocado en situaciones de índole emocional y sexual derivadas de relaciones afectivas de trascendencia en la vida de la autora, por ejemplo, su época de iniciación sexual, su matrimonio y un aborto por el que pasó, buscando desentrañar la compleja red en que siempre se inscriben esos acontecimientos tan capitales para la vida subjetiva.

En ese sentido, la narración de Ernaux ha sido celebrada por la transparencia y la precisión con que relata dichas experiencias, buscando limpiarlas de toda moralidad, tabú, culpa e incluso vergüenza. 

Al respecto, Ankita Chakraborty escribió hace unos días, en una reseña para The Guardian, esta observación que define la posición de Ernaux frente a dichos temas cuando se les trata como motivos literarios:

La cualidad que distingue los escritos de Ernaux sobre el sexo, en comparación con otros de su medio, es la ausencia total de vergüenza. El deseo en ella provoca más deseo, el impulso de la muerte, la felicidad, e incluso traumas pasados, como su aborto, pero nunca la humillación. Leerla es purgarse a fondo de la noción de que la vergüenza podría ser un resultado posible del deseo sexual.

En español una buena parte de los libros de Ernaux han sido traducidos, algunos publicados por el sello Tusquets (con presencia en España y América Latina) y otros por la editorial independiente Caberet Voltaire, con sede en Madrid. En este enlace puedes encontrar algunos libros de Ernaux disponibles actualmente.

Recordemos, sólo como anécdota, que el nombre de Ernaux figuraba entre las predicciones de las casas de apuestas para el Nobel de Literatura de este año. Si bien Salman Rushdie era uno de los favoritos de los apostadores para hacerse del galardón (por debajo solamente de Michel Houellebecq, compatriota de Ernaux), la escritora se encontraba en una muy buena posición en la tabla de los momios, pagando 12/1 a quien apostara por ella.

Enhorabuena a la aurora por el galardón, y también a sus lectores por las horas de lectura deparadas por su obra.


Encuentra en este enlace los libros de Annie Ernaux disponibles actualmente en español


También en Pijama Surf: La lista de los grandes escritores que no han ganado el Nobel es mucho más impresionante que la de los que sí

 

Imagen de portada: Catherine Hélie (Gallimard)