*

'El Incal', el cómic de Jodorowsky y Moebius, será filmado por Taika Waititi

Arte

Por: Luis Alberto Hara - 09/03/2022

Uno de los cómics más reverenciados de la historia está en proceso de filmarse, a cargo del director de "Thor"

El legendario cómic El incal, creado por Alejandro Jodorowsky y el ilustrador francés Moebius, será finalmente llevado a la pantalla grande. Jodorowsky había tenido este proyecto en mente por mucho tiempo y se habían barajado diversos directores, luego de que Jodorowsky considerara que ya no tiene edad para filmar una película de tal magnitud. Y no sólo por la edad, sino porque Jodo no tiene  actualmente el suficiente "star-power" para recibir el presupuesto necesario para llevar a la pantalla una historia como esta.

La cinta será dirigida por uno de los directores más populares actualmente, el neozelandés Taika Waititi, recientemente consagrado para los estudios por su éxito con la película Thor. Waititi ha triunfado en Hollywood, pero tiene una filmografía variada y una especie de veta cómica que seguramente lo hace atractivo para Jodorowsky.

Jodorowsky cree que Waititi es el hombre adecuado para conducir este sueño de proporciones inmensas. El cómic es una "ópera espacial", protagonizada por un detective intergaláctico que se encuentra con el misterioso artefacto "el incal". Es a la vez una aventura de viajes intergalácticos y una iniciación espiritual, como  era de esperarse de Jodorowsky y Moebius, el dúo que estuvo a punto de trabajar en copla para la película Dune.

La historia de la no-filmación de Dune de Jodorowsky es casi tan famosa como la película que sí filmó David Lynch. Pero lo positivo de aquel proyecto fallido fue la relación entre Moebius y Jodorowsky, de la cual nació El incal en la resaca de la caída de Dune.

Para muchas personas, el cómic El incal es una obra de culto. De cierta manera, la semilla del Dune de Jodorowsky y Moebius está finalmente por florecer y al final todo dependerá de Waititi.

Jodorowsky dice que a los 92 años él no está en condiciones de realizar esta "enorme epopeya": "El director de un film es dios, mastica la materia y la moldea a su manera. El artista genial es metafísico". Y ahora confía en la genialidad de Waititi: "Él no va a hacer El incal de Jodorowsky, él va a hacer El incal de Waititi".

A Waititi le emociona la idea de que un hombre que no tiene mucha idea, una especie de tonto sagrado, "tiene el encargo de salvar el universo".

 

Imagen: SyFy